Se realizó en Tolhuin el acto por el “Día de la Provincia”
25 Aniversario de la jura de la Constitución fueguina

Se realizó en Tolhuin el acto por el “Día de la Provincia”

El acto central por el 25 aniversario de la jura de la Constitución provincial, se realizó ayer en Tolhuin e incluyó el Tedeum y un acto protocolar. El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó la ceremonia por encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. El exconvencional Néstor Nogar, detalló una cronología de la reciente historia fueguina. En un claro mensaje a los gremios, Arcando dijo: “no les pido que renuncien a sus convicciones. Les pido, simplemente, que respeten las instituciones democráticas”.
02/06/2016
C

on un Tedeum y posteriormente con un acto protocolar, se realizó ayer en Tolhuin la conmemoración del 25 Aniversario de la Jura de la Constitución de Tierra del Fuego, fecha que fue instituida como “Día de la Provincia”.
La celebración eclesiástica, se realizó en la parroquia Sagrada Familia y fue presidida por el capellán policial subcomisario Luis Ascona y el acto central, en el polideportivo Ezequiel Rivero. Destacada presencia de vecinos de la ciudad mediterránea, representantes de fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas y colegios de Tolhuin.
Fue el exconvencional Néstor Nogar, quien realizó un pormenorizado detalle de la cronología histórica de Tierra del Fuego. Citó a los antiguos ocupantes de esta zona austral, la llegada de las autoridades nacionales. “Los bravíos, corajudos que se animaron a poblar esta zona, enarbolando la bandera argentina”, dijo. Luego, reseñó la llegada de salesianos, el descubrimiento de petróleo y la industria, que impulsaron el crecimiento de Tierra del Fuego. También, hizo hincapié en el paso de territorio nacional a Provincia y los devenires de la actualidad. Entre sus palabras, recordó a los 19 convencionales que trabajaron en la redacción del texto institucional de Tierra del Fuego.
Cabe señalar, que Nogar mencionó en especial a los exconvencionales Hernán López Fontana y Elena Rubio de Mingorance, los que tuvieron una destacada participación. “Por su nobleza” dijo sobre López Fontana y, y por su temple al frente de la Convención, por la Presidente de ese cuerpo deliberativo. En su honor, se guardó un minuto de silencio.
Con posterioridad, se dirigió a los vecinos, el Presidente de la Legislatura de la Provincia, vicegobernador Juan Carlos Arcando quien saludó a las familias fueguinas, por el 25 aniversario de la sanción de la Constitución fueguina y del Día de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Arcando sostuvo que “de los días especiales que ha tenido Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a lo largo de su historia, el 1° de junio de 1991 emerge, tal vez, como el más emblemático, porque vino a coronar el largo y sinuoso camino de la provincialización que concluyó con el juramento de nuestra Constitución”.
Agregó que a partir de ese momento “obtuvimos el máximo galardón al que puede aspirar un conjunto de ciudadanos que conviven en un territorio federal, cual es el derecho de formar parte del estado nacional en un pie de igualdad al resto de las provincias, con los atributos propios de autonomía y posesión de los bienes que la conforman”.
“Este status obtenido, no solo ha supuesto una nueva conjugación de derechos. Sino que también significó, y seguirá significando, la asunción de responsabilidades que devienen del ejercicio de esos derechos”, sostuvo Arcando.
En ese sentido consideró que “autodeterminarse, queridos comprovincianos, es la responsabilidad de organizarnos para llevar adelante nuestros desafíos, y ello solo es posible en el marco de un estado de derecho. Y debo subrayar, mas aún teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo, el concepto de estado de derecho”.
El Vicegobernador destacó que “vivir en un estado de derecho no es simplemente ir a votar con un documento en la mano. Es saber que lo que estamos haciendo es delegar nuestra cuota de poder ciudadano en quienes nos representan”.
Mas allá de ello dijo que “por supuesto que podemos estar en desacuerdo con lo que deciden nuestros representantes, es una más de las potestades que nos da la democracia. Pero nadie en lo personal. Ni tampoco ningún sector corporativo, por mas justos que considere sus reclamos, puede atropellar al resto y pretender destruir, a través de las vías de hecho, los principios básicos que supone el sistema democrático, que ha elegido esta Provincia”.
Por último, Arcando llamó a la “unidad a los hombres y mujeres de la provincia. No les pido que renuncien a convicciones. Les pido, simplemente, que respeten las instituciones democráticas. Necesitamos abrirnos a una convergencia que involucren los problemas que hoy enfrenta nuestra provincia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto