Se llevó a cabo el desarme de las estructuras frente a Casa de Gobierno
Fin del acampe

Se llevó a cabo el desarme de las estructuras frente a Casa de Gobierno

02/06/2016
E

n la madrugada de este martes del 31 de mayo,  se procedió al desarme del corte, piquete y ocupación de la vía pública –San Martín al 400- que llevaban a cabo desde hace más de 90 días distintas entidades gremiales.   
El operativo se produjo en menos de 30 minutos y la Policía tenía orden estricta de no utilizar la fuerza, lo que fue cumplido, indicaron a través de un comunicado oficial el Gobierno de la provincia. Las refriegas se produjeron ante la reacción de los manifestantes, pero las fuerzas de seguridad cumplieron su misión con eficacia y el apego que corresponde a la Ley, y sólo intervinieron en defensa de su integridad física y de la propiedad privada.   
Es de resaltar que lamentablemente hubo siete personas heridas, una de ellas policía. Evolucionan todas sin complicaciones ya que resultaron con heridas leves. No hubo detenidos.   
El ministro de Gobierno Gastón Díaz, aclaró que "no hace falta una orden judicial y mucho menos de allanamiento" para que el Ejecutivo haga uso del poder de policía que le confiere la Constitución, y proceda a liberar los espacios públicos.   
El funcionario señaló que era necesario "poner un fin a un conflicto que hace ya varios días que está terminado”, y teniendo en cuenta "que las definiciones van a salir sólo de la Mesa de Diálogo que se ha formado, ya resultaba innecesario y contradictorio tener que soportar, desde la ciudadanía y desde el Gobierno, una medida tan extrema como el corte de una arteria, con todas las consecuencias que eso trajo no sólo para los comerciantes de esa cuadra, sino también para el turismo y para el ciudadano de Ushuaia. Me parece que ya no daba para más esa situación y había que interrumpirla”, dijo.   
Por su parte el secretario de Seguridad de la Provincia, Ezequiel Murray, defendió el operativo realizado frente a la  Casa de Gobierno por la Policía provincial, y desmintió que se hayan producido excesos por parte de los uniformados.   
“El desalojo se llevó a cabo teniendo en cuenta que el 80% de las carpas que se habían hecho ya estaban vacías, porque los gremios están sentados en la mesa técnica con el Ministerio de Gobierno, con lo cual se estaba interrumpiendo el tránsito con muy poca gente”, argumentó.
Respecto del horario del procedimiento, dijo que “se realizó a la noche porque se evaluó, acertadamente, cuidar la integridad de los ciudadanos que transitan libremente durante el día”.  
Recordó que el accionar de los manifestantes “fue muy violento, ya que cuando se estaban retirando prendieron fuego una de las carpas, poniendo en riesgo a los vecinos del lugar”.
El operativo “fue exitoso”, ponderó el Secretario de Seguridad, quien aseveró que “es totalmente falso que hubo represión” y cuestionó que desde el sector sindical “desde el primer día que se inició el conflicto están diciendo todo el tiempo que hay represión de la Policía y sucede todo lo contrario”.   
“Los ciudadanos de la provincia deben estar orgullosos del profesionalismo con el que se maneja la Policía de la Provincia”, consideró finalmente.

Operativo policial

En tanto desde la policía el Comisario David Raiteri, Jefe de Comunicaciones brindó detalles sobre las actuaciones policiales llevadas a cabo frente a la Casa de Gobierno.
El operativo policial se basó en un estudio realizado durante los últimos 15 días en el sector del acampe donde se vio una importante disminución de la cantidad de manifestantes que se encontraban en el lugar, según indicó Raiteri, se tomó la decisión “por cuestiones de seguridad, debido a la gran cantidad de acumulación de material combustible, entre otros motivos, procediéndose al desarme del acampe emplazado frente a la Casa de Gobierno, en un operativo ordenado y prolijo”.
Para dicha tarea fue convocado personal de todas las comisarías de la ciudad siendo un total de 210 efectivos, con quienes se procedió al desarme del acampe.
Manifestó que “se realizó de manera ordenada, pese a que un grupo de personas, como era de esperar, se negaban a abandonar el lugar resistiéndose, por lo cual fueron desplazadas desde la zona de Calle Laserre en primera instancia, hacia la zona de calle Roca, momento en que una persona -en la que personal policial trabaja para lograr su identificación-, provoca intencionalmente en una de las carpas un foco ígneo que rápidamente se extendió, por lo que personal de la Guardia Gubernamental procedió en forma inmediata a tratar de sofocar el mismo logrando contener las llamas hasta la llegada de Bomberos Voluntarios”, destacando que personal de Policía Científica realizó en el lugar las actuaciones de rigor “lográndose detectar la presencia de líquido acelerarte combustible, quedando el hecho caratulado como hipotético accidental”.
El Jefe de Comunicaciones indicó que “no hubo detenciones, aunque si hubo un personal policial que sufrió lesiones producto de un golpe con un palo por parte de un manifestante”.

Av. San Martín 450, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Ubicación
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos