Correo de lectores

Nueva Tarifaria Municipal

09/06/2016
S

r. Director
A raíz de las declaraciones de la Sra. Secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, publicadas recientemente en este medio, es necesario observar que las mismas  incurren en una serie de aseveraciones basadas en errores y/u omisiones.
En primer lugar, es preciso aclarar, que si la suba de impuestos es producto, solamente,  de un proceso inflacionario,  los argumentos podrían entenderse.
Ahora cuando  menciona “que se trata de equilibrar deudas recordando la situación complicada en la que encontramos las arcas municipales teniendo en cuenta que encontramos al Municipio en una situación financiera complicada y con muchas deudas”, omite informar quienes fueron los verdaderos responsables de esta situación, y que los ciudadanos y vecinos, no debemos ni tenemos porque pagar las consecuencias de dichos desfalcos administrativos.
Agrega: “por eso es necesario contar con recursos propios que permitan nivelar la balanza”, Respecto  de ello, no efectúa planteo alguno relativo a la necesidad de que el Estado Provincial, en todos sus estratos, comience a mostrar  signos de austeridad cívica.  Esto es, reducción de plantas políticas, reducción de sueldos de funcionarios, prohibición de viaticar, eliminación de dietas, gastos de representación, jubilaciones de privilegio, etcétera-.
Ontoria apuntó también que “independientemente de eso se debe mencionar que la Municipalidad no realizaba una reforma general de la tarifaria desde 2009”, por lo que “la mayoría de las tasas habían quedado con tarifas muy bajas que no tenían relación con el servicio que se debe prestar a través de esa tarifa”. También, y en contraposición se puede decir que debido al servicio que “presta” el municipio, dichas tasas deben quedar justamente, y valga la redundancia,  en relación a la calidad del servicio prestado. No hace falta aclarar demasiado, que resulta evidente que la desinversión en el estado municipal, es crónica.
Indica: “La aplicación en escalas progresivas apunta a que se pueda recaudar sin impactar demasiado en los vecinos, y estimamos que se generarán ingresos por 140 millones de pesos, lo que nos permitirá nivelar las cuentas”
El problema no radica en que impacta demasiado… el tema central es que impacta injustamente en los contribuyentes,  por deudas contraídas por el Municipio.
Asimismo, destacó que “la conducta tributaria en Ushuaia es buena ya que entre uno y otro tributo se recauda entre el 80 y el 90% de lo que se factura; el vecino colabora de una manera ejemplar”.
O sea, queda claro que el vecino  que colabora de manera ejemplar,  ahora va a ser castigado con esta imposición.  Entonces, ¿donde está la conducta ejemplar del Estado Municipal?
También se refirió en algún momento a los que más tienen. Pero omitió referirse a los que más ganan. Léase, integrantes de Cuerpos Colegiados, funcionarios de alto rango, Jubilados de rivilegio, Jueces, etcétera.
Para finalizar podemos estar de acuerdo o no con esta nueva tarifaria. Más allá de los argumentos esgrimidos las autoridades del  Municipio no aluden en ningún momento  a un reconocimiento sobre las responsabilidades que le competen respecto a la deuda heredada. Pero lo que es peor, es que tampoco se vislumbra  un compromiso para reducir déficit, lo que inevitablemente desembocará en el corto plazo,  en la vieja receta empleado por el Estado de aumentar impuestos. Un círculo vicioso. Esperemos que las nuevas autoridades municipales y los vecinos de Ushuaia, no caigamos  en él, otra vez.

DNI 14.686.592



Autor : David Pavlov
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    92%
    11 votos
  • No me interesó
    8%
    1 voto