Comerciantes solicitaron la suspensión en la aplicación de la nueva ordenanza tarifaria
Reunión con concejales de Ushuaia

Comerciantes solicitaron la suspensión en la aplicación de la nueva ordenanza tarifaria

A partir de la nueva ordenanza que regula los valores en los impuestos municipales, la Cámara de Comercio convocó a un encuentro con los concejales, donde cuestionaron el tratamiento del asunto “casi en secreto, sin debate en comisión y sin analizar las consecuencias en el sector privado” evaluaron. Rechazaron la medida y pidieron la suspensión para re discutir el tema, al tiempo que pidieron un ‘gesto político’ del Municipio y el Concejo Deliberante porque “en tiempos de crisis, el primero que debe ajustarse es el de ‘arriba’” señalaron.
21/06/2016
L

os concejales de Ushuaia mantuvieron el jueves pasado, un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio de la ciudad, al que fueron convocados para dialogar sobre la modificación a la ordenanza tarifaria sancionada en la última sesión ordinaria, que fija nuevos valores a los impuestos municipales.
A la reunión, que se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio, asistieron los concejales Juan Manuel Romano (UCR) y Silvio Bocchicchio (PSP). Los comerciantes cuestionaron en primer lugar la aprobación de la nueva tarifaria, ingresada sobre tablas en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, sin debate previo en comisión, ámbito en el que esperaban ser convocados. “No tenemos inconvenientes en que se generen modificaciones, siempre que sean justificadas y que podamos informarnos y opinar de manera previa; como ha sido en situaciones anteriores” señalaron, y solicitaron la suspensión inmediata de la implementación de la nueva ordenanza tarifaria.
Los empresarios locales manifestaron su preocupación por la que consideran será “una implementación sin medir, de la nueva tarifaria. Actualización de valores de manera sorpresiva y repentina, de la noche a la mañana” indicaron y cuestionaron fuertemente que “no hay proyecciones; simulaciones de lo que serán los nuevos montos y cómo impactarán en el Municipio y en los contribuyentes” en lo que fue “un ‘penal cobrado’; una medida compulsiva sin consultar, sin debatir, sin legitimar, sin participación de la gente” rechazaron.
Durante el encuentro, que se extendió durante varias horas, los comerciantes requirieron la suspensión de la ordenanza y la creación de un espacio de seguimiento y monitoreo de la futura implementación, que los incluya junto a los concejales; para analizar de manera permanente los alcances de la medida, la actualización de valores de impuestos municipales y las consecuencias en la actividad de cada rubro comercial.
El concejal Juan Manuel Romano (UCR) coincidió con la generación de la mesa de seguimiento y adelantó que analizará junto a sus pares la suspensión en la aplicación de la nueva tarifaria por el plazo de 60 días para rediscutir la norma.
A ello sumará un pedido de informes al Ejecutivo sobre el destino que se dará a los fondos obtenidos por la nueva tarifaria –cómo repercutirán en los servicios para la ciudad- y sobre la deuda que tendría el Municipio con la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, a solicitud de los comerciantes. “Es mucho mejor que la ordenanza sea suspendida por los concejales, y no por los recursos judiciales que pueden surgir a partir de los nuevos montos, que fueron calculados sin sustento técnico ni análisis de proyección” advirtieron los empresarios.

“En épocas de crisis, es el Ejecutivo el que debería ajustarse”

Los comerciantes cuestionaron que “se siguen haciendo las cosas mal; porque la preocupación del Ejecutivo es el financiamiento del Estado, no la administración de los recursos para la ciudad” y consideraron que la actualización de montos de los impuestos municipales, a partir de la nueva ordenanza tarifaria, “está planteada al revés de como debería ser: el Estado genera una estructura de gastos y después nosotros, y todos los contribuyentes, tenemos que financiar esos gastos con los impuestos. Todos ponemos de nuestro bolsillo para financiar el Estado municipal; cuando deberían ver cuánto se tiene y después ver qué se puede hacer” evaluaron.
En ese sentido, consideraron que “en épocas de crisis, es el Ejecutivo el que debería ajustarse; no sólo el contribuyente” en referencia a lo que definieron como “una burla y una muestra de irresponsabilidad; el incremento en la planta política, el aumento salarial a empleados municipales, el aumento en los equipos políticos y la figura de la U.V.F –nueva unidad de medida- que permitirá al Intendente negociar salarios, y otorgar aumentos sin pensarlo demasiado, porque en todo caso para financiarlo, aumentará los impuestos” dijeron.
En ese marco rechazaron el aumento en la cantidad de asesores para los bloques políticos del Concejo Deliberante y solicitaron el ‘gesto político’ de los ediles para rever la situación, ya que “el primero que debe ajustarse ante la crisis económica y financiera, es el de ‘arriba’” señalaron.
Además negaron que los nuevos valores repercutan en mayor medida en aquellos sectores con mayor poder adquisitivo, ya que “el aumento siempre se verá reflejado en los costos, y como consecuencia, en los precios de los productos que se brindan. Ahora los impuestos aumentan, y así aumentarán los precios, y por ende terminarán pagando los consumidores; el vecino común” adelantaron.

“Estamos defendiendo la economía de la provincia”

En diálogo con EDFM, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Martín explicó que “esta reunión se había programado la semana pasada, invitando a todos los concejales, porque es un tema muy delicado que afecta en gran medida a la actividad comercial”.
Martín reconoció que la aprobación de la nueva ordenanza tarifaria “realmente nos sorprendió mucho; por un lado porque fue de la noche a la mañana, casi en secreto, sin pasar el asunto a comisión y sin debatirlo; y por otro lado porque siempre a la hora de modificar valores en impuestos, todos los intendentes nos tuvieron en cuenta antes de tomar decisiones de este tipo” destacó.
“No estamos hablando de que no queremos pagar, sino que nos tendrían que haber incluido en el debate, era otra la forma de hacerlo” aclaró y advirtió que “todos en este lugar estamos defiendo la economía de la provincia, no cuestiones personales; porque la actividad que le da movimiento económico a Ushuaia, es sobre todo la del sector privado” sostuvo.
A modo de balance celebró que se trató de “un encuentro en buenos términos, lo que a veces es difícil por diferencias de opinión” y agradeció la participación de los concejales que “se llevaron anotadas nuestras inquietudes y aunque no se comprometieron a suspender la tarifaria, sí adelantaron que van a trasladar nuestras inquietudes al resto de los concejales, y veremos cómo sigue este tema”, aunque “nos parecía importante que concurrieran todos los concejales, no sólo los dos que participaron, porque este es un tema sensible y urgente” expresó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos