Navegantes españoles descubren las islas Georgias del Sur
El 29 de junio de 1756

Navegantes españoles descubren las islas Georgias del Sur

29/06/2016
E

ste día, el “maestre Gregorio Jerez, al mando del navío español Santo Christo del Auxilio y Nuestra Señora de los Dolores descubrió un grupo de islas en el Atlántico Sur a las que bautizó como las Islas de San Pedro, por ser el día de ese santo” (Pablo Fontana. La pugna antártica). Dos décadas después, fueron rebautizadas como Georgias del Sur por el capitán inglés James Cook.
Quienes fueron los que dejaron las primeras huellas humanas en las playas antárticas es un motivo de continuas controversias. Según algunos historiadores, quien inauguró el merodeo por el archipiélago fue el inglés Antonio de la Roche, “pero como se puede comprobar en la cartografía posterior a esa fecha, la latitud que da es totalmente errónea, 10 grados más al norte; por lo cual incluso un historiador inglés ha dicho que debía ser posiblemente la isla Beauchésne, situada a unas 30 millas al sur de las grandes Malvinas, de manera que este descubrimiento es sumamente dudoso” (Laurio H. Destefani. Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña).
También la llegada española al lugar planteó divergencias, Destefani sostuvo que fue “la nave mercante española “León” la que “procedió a descubrir las islas el 28 ó el 29 de Junio”.  Según “Sir Duclos Guyot, uno de los pasajeros”, el día “29 de junio a las 7 de la mañana, descubrieron una isla muy grande de 20 o 25 leguas” y “estuvieron tres días recorriéndola”. Otra información la aportó “Henrique de Cormer natural de Saint Maló que era piloto de la nave “León”, el cual hace una descripción que coincide exactamente” con el anterior. Pero afirmó que “el día 28 vieron una masa de tierra, pero que después se produjo, como en esa zona es muy frecuente, una niebla que no los dejó comprobar  hasta el día siguiente de que efectivamente habían visto tierra”.   
El archipiélago de Georgias del Sur está compuesto de una gran isla conocida como San Pedro y de algunas islas menores como Willis o Pájaro, Annenkov y Clerke. La isla principal tiene 185 kilómetros de largo por 37 de ancho, surcada por un cordón montañoso denominado San Telmo y Allardice, según la toponimia argentina e inglesa. Están ubicadas a unos 2.300 kilómetros de la isla de los Estados y a unos 1.500 de las Malvinas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos