Un incendio destruye por completo a la Casa de Gobierno
El 30 de junio de 1920

Un incendio destruye por completo a la Casa de Gobierno

30/06/2016
E

ste día, la Casa de Gobierno sufre “un voraz incendio” que la reduce “a cenizas en el término de una hora, con la totalidad de su contenido, muebles y archivos” destruidos.  La población de Ushuaia, que no llegaba a las setecientas personas, se vio conmocionada por el siniestro que dejó a la administración gubernamental en estado crítico.  El edificio, que el pueblo había bautizado como el Cabildo, estaba ubicado en Lasserre y Maipú, donde luego se construiría el Hotel Albatros  (Alberto S. J. de Paula. Ushuaia 1884-1984).
La pérdida fue de una gran magnitud para la pequeña aldea, dado que el ala izquierda de la casa estaba ocupada “por el Juzgado de Paz, Secretaría, despachos del gobernador, oficina de la Comisión de Fomento, Biblioteca Popular, habitación de empleados y oficina de Correos”, en tanto que “el ala derecha” la habitaba “el jefe  de Policía”, según un inventario realizado en 1908. Se trataba del “edificio de mayor importancia cívica, en cuanto sede del gobierno político y la administración pública de la naciente capital”.
Con el desembarco de la representación estatal en Ushuaia, “fue en su momento un requerimiento práctico prioritario para el grupo de hombres, acompañantes del primer gobernador, necesitados del elemental abrigo que suponen las paredes y el techo en un clima tan poco hospitalario”.
La solución arquitectónica elegida estuvo “basada en el sistema de la prefabricación”. El edificio era de una sola planta, con “seis locales alineados sobre el frente, más el zaguán en el eje”, que se conectaban “por medio de una galería de 1,75 metros de ancho que rodeaba perimetralmente al patio en sus tres costados edificados, quedando abierto el lado que miraba hacia el norte, es decir en dirección a la calle San Martín”. El patio central era rectangular, “de aproximadamente 14,50 metros de ancho por 21,50 metros de largo” y estaba rodeado “por las diecisiete habitaciones, el zaguán y la cocina, siendo las medidas exteriores del edificio 24,85 metros de frente al sur y 26,85 metros de fondo”.    
Además contaba con dos anexos, uno de ellos era el sitio destinado a las coberturas sanitarias “y el otro un pabellón que se destinó a cuadra para el personal de maestranza y policía, de 25 metros de largo por 5 de ancho” (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos