Los aumentos de impuestos o servicios públicos  “rompen la ecuación económica”,  dijo Luis Galli
CEO del Grupo New San

Los aumentos de impuestos o servicios públicos “rompen la ecuación económica”, dijo Luis Galli

En una entrevista el titular del grupo empresario aseguró que un aumento de la tarifaria, debería ser “de acuerdo a niveles que puedan absorberlos las industrias porque si no conspira contra el empleo o el nivel de actividad”. Por otro lado dijo en cuanto a las gestiones del ejecutivo provincial que “confiamos y apoyamos lo que está haciendo la gobernadora”. Asimismo adelantó que se está conversando con el gobierno nacional sobre “un plan de acceso a internet móvil”, celulares 4G que se fabricarán en Tierra del Fuego y consideró como muy buena “la medida que ha sacado la semana pasada la Dirección Nacional de Puertos para que no haya prioridad de atraque, eso va a permitir que se baje el costo logístico”.
05/07/2016
E

l CEO del grupo Newsan una de las empresas más importantes del país en el sector electrónico, Luis Galli, reconoció que el aumento en las tarifas de los servicios públicos y los impuestos locales se debe dar “de acuerdo a niveles que puedan absorberlos las industrias porque si no conspira contra el empleo o el nivel de actividad, un aumento distorsivo o de los niveles que se estaba pensando conspira contra el nivel de actividad y lo mismo pasa con el gas”.
Galli indicó que “todos sabemos que las tarifas de los servicios públicos estaban atrasadas, esto viene a distorsionar la ecuación económica de las empresas porque hoy las empresas dada la recesión o la baja en el nivel de actividad lo que no están pudiendo hacer es aumentar los precios con lo cual todos esos aumentos llámense de impuestos o servicios públicos rompen la ecuación económica  y empiezan a destruir márgenes porque hoy no se pueden trasladar a los precios”.
En diálogo con un grupo de periodistas de Ushuaia el representante del grupo empresario y actual CEO de NewSan señaló que “antes que nada, creemos que es necesario todos los cambios Macroeconómicos que fue implementando el gobierno nacional, era necesario  llevar la economía a un país más normal pero obviamente que también sabíamos que esto iba a significar  un cambio importante en el nivel de actividad económica nuestro, al menos hasta que los cambios macroeconómicos den el resultado esperado por todos”.
En tanto indicó que “esto significo que el primer semestre de este año nuestra actividad haya caído un 20% medido en unidades y en ese sentido nos fuimos preparando para este escenario en termino de empresa y  tratando de que cause el menor impacto en el nivel de empleo”.
Galli explicó que “como grupo argentino nosotros seguimos apostando creemos que hemos sabido ser protagonistas en los últimos 25 años, podemos seguir siendo protagonistas los próximos 25 años y el crecimiento que ha tenido el grupo en los últimos años  nos ha permitido estar más preparados para encarar esta nueva etapa de crecimiento y de diversificación. Respecto de Tierra del Fuego, venimos teniendo conversaciones con el gobierno desde fines del año pasado y principio de este año y lo que nos pide el gobierno como se los ha pedido a otros sectores industriales del país, tiene que ver con recorrer un camino de competitividad que permita que los precios vayan en un sendero de baja y que cada día converjan a países como por ejemplo Brasil, y en ese sentido estamos trabajando. Hemos contratado una consultora que nos está ayudando a nivel AFARTE  para trabajar en detectar cuáles son esas mejoras a nivel competitividad que podemos ir implementando en los próximos meses para poder dar respuesta a esto que nos está pidiendo el gobierno”.

Caída en la producción e inversiones

Por otro lado Galli indicó que “cuando ya veíamos a fines del primer trimestre que la demanda caía y que esta se iba a pronunciar en el segundo trimestre lo que ideamos fue un plan de reducción horaria de nueve a siete horas con el objetivo de minimizar el impacto en el empleo, esto nos permitió que no tuviéramos que sacar ninguna persona o muy pocas personas en todo este período a pesar que la caída fue un 20% en general y en el caso de los celulares fue más del 30%”.
Respecto a las inversiones el CEO  de NewSan reflexionó respecto a las reglas que debe haber “en nuestro  grupo donde se comprometen inversiones o planes que van más allá de un año, que son a tres años, cinco o 10 años, lo que siempre esperamos es tener reglas claras para poder desenvolvernos y en ese sentido tomar decisiones ya sea de profundizar nuestros procesos de inversión, o preparar nuestras cadenas de comercialización para otro tipo de negocios u otro tipo de categorías que podamos ingresar. En ese sentido venimos trabajando con el gobierno también y en algunos ya estamos alcanzando algunos acuerdos que significan una complementación entre la fabricación local y la importación como es en el caso de las heladeras”.
Asimismo adelantó que “se está terminando de conversar con el gobierno nacional es un plan de acceso a internet móvil que es un  producto bien barato de alrededor de 1350 pesos lo que pagaría el consumidor final y se eligió un producto 4G y lo bueno es que eso se va a fabricar en Tierra del Fuego para todas las marcas. Te diría no es que se va a fabricar una producción extra, sino que dentro de lo que se fabrica todos los meses va haber un cupo de 10 o un 20 % que va a ser para este producto”.
Respecto a los costos de los productos el CEO del NewSan indicó que “la realidad también es que no tenemos poder sobre el canal de comercialización es un tema que tiene que resolverse a nivel de gobierno, por ejemplo la financiación, con estas tasas de interés, el costo de la financiación es muy importante, en ese sentido es muy poco lo que podemos hacer nosotros. Sin embargo es muy bueno por ejemplo la medida que ha adoptado la semana pasada de la Dirección Nacional de Puertos que no haya prioridad de atraque eso va a permitir que se baje el costo logístico”.
Por último Galli aseguró que “nosotros como grupo siempre lo que buscamos es trabajar en conjunto. Nosotros nos sentimos embajadores de Tierra del Fuego, siempre apoyamos a autoridades nacionales o provinciales, al margen del color político y del momento en que se den.  Nosotros confiamos en lo que está haciendo la gobernadora y apoyamos lo que está haciendo”.

Aclaración sobre la importación de Tablets

Por otra parte el Grupo NewSan aclaró respecto a una supuesta maniobra de “evasión de impuestos” en la importación de Tablets que la Aduana pidió al Inti que se expida sobre la clasificación, el Inti se expidió convalidando la postura del grupo NewSan: considerando que las Tablets se miden por el área visible de la pantalla.
Las Tablets de New San fueron correctamente clasificadas en la posición arancelaria de Tablets de 7 pulgadas, o como dice la posición, de menos de 140 cm2.
Las Tablets importadas presentan una pantalla de área inferior a 140 cm2, pesan menos de 350 gramos y contienen teclado alfanumérico, con al menos, 70 teclas: por lo que su clasificación aduanera se ajusta exactamente a la posición arancelaria.
Convalidando esto y por la respuesta del INTI, en marzo/16 la Aduana levantó el alerta sobre este producto existía desde octubre/14.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos