Se ampliará en 100 cargos la planta de personal de Salud y de Policía
Legislatura – Comisión de Presupuesto

Se ampliará en 100 cargos la planta de personal de Salud y de Policía

La Comisión de Presupuesto respaldó incrementar la planta de personal del Poder Ejecutivo en 100 cargos. 50 se destinarán a cubrir necesidades en la prestación del servicio de salud y otras 50 la del área de seguridad.
07/07/2016
L

os legisladores que integran la Comisión de Presupuesto dieron dictamen favorable a la iniciativa  que amplía en 100 el número de cargos de la planta de personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo, por lo que el proyecto de ley en cuestión será abordada y aprobada en la sesión del próximo jueves 14.
La propuesta, que fuera presentada por la Gobernadora a mediados del pasado mes de junio, establece que el 50% de esos nuevos cargos sean afectados “a cubrir personal profesional de distintas especialidades de áreas relacionadas con la salud en el ámbito del Ministerio de Salud y el otro 50% se destinen “a cubrir personal de policía en el ámbito del Ministerio de Gobierno”. En función de ello, el total de vacantes presupuestarias autorizadas al Ejecutivo pasarán de 9.289 a 9.389.  
Para contar con el respaldo presupuestario correspondiente se autoriza al Ministerio de Economía “a  realizar las adecuaciones necesarias” a la ley de presupuesto 2016.
Durante la reunión realizada el martes, la Comisión también dio el visto bueno a un proyecto, presentado el año pasado por el MPF, que exime del pago de los servicios de agua y de luz por 24 meses a la Casa del Niño San Francisco de Asís, ubicada en la ciudad de Ushuaia. En realidad se trata de una solicitud que fuera formulada en octubre del año pasado por la Presidenta de esa asociación que fue tomado como propio por la bancada mopofista.
Menos suerte tuvo ese bloque opositor en lo referido a otros dos proyectos que presentara este año, ya que por mayoría se resolvió que continúe en comisión la propuesta tendiente a establecer el  beneficio “de Tasa Cero para el pago de Impuestos de Ingresos Brutos por los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2016 a los comercios” radicados entre el 400 y el 500 de la calle San Martín de Ushuaia, y una reducción del 50% en el pago de ese impuesto pro el mismo período de tiempo para los “comercios radicados en el radio comprendido entre las calles Avenida Maipú, 9 de Julio, Gobernador Deloqui y Presidente Bernardino Rivadavia de la ciudad de Ushuaia” a fin de atender “los efectos disvaliosos” que tuvo para la actividad la protesta de gremios estatales frente a Casa de Gobierno, que se prolongó por unos 100 días.
Otro tanto ocurrió respecto del proyecto que buscaba afectar “los ingresos que en concepto de coparticipación se obtengan de la eliminación de la detracción del 15% de la masa de Impuestos Coparticipables pactada entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” a subsidiar “hasta en un 50% el consumo de gas natural indiluido por redes en los segmentos destinados a las categorías residencial, comercial, gas natural comprimido (GNC) y gas utilizado para generación eléctrica por los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2016”, como forma de atemperar el impacto económico de la suba de la tarifa de gas en la Provincia.
La oficialista Myriam Martínez justificó la negativa de la Comisión a dictaminar favorablemente sobre esos dos asuntos argumentando, respecto del primero, que “tenemos que tratar esa norma mucho más a fondo, porque si le damos esta exención a estos comercios, también tendrían que tener la posibilidad los comerciantes de la ciudad de Río Grande”. En tanto que respecto del segundo  dijo que “no lo hemos acompañado porque la propuesta del MPF es tomar una porción del 15% sobre la retención de coparticipación, que Nación se comprometió a devolver a la provincia”, cuando el Gobierno “ya afectó un 70% de esos recursos para el IPAUSS”. Es más, sostuvo que a su entender “hay otros caminos para acompañar, desde el Poder Ejecutivo, a las familias que no puedan afrontar los aumentos de este servicio, como el Ministerio de Desarrollo Social”.
Por su parte, el titular de la Comisión, el radical Pablo Blanco, precisó que también se dio dictamen   
a una modificación  al Código Fiscal aprobado a comienzos de año,  referida “a la mecánica de notificación y al domicilio fiscal”.

Seguro en versión digital

Durante la mañana de ayer la Comisión de Legislación General dio dictamen favorable a una modificación a la Ley  376 “de Tránsito Y Seguridad Vial”, a fin de posibilitar que los propietarios de vehículos “puedan acreditar la existencia y vigencia del seguro obligatorio” del automotor mediante la exhibición del comprobante de pago en versión digital cuando este le sea requerido en algún control de tránsito.
También se respaldó la modificación a la ley provincial 266, para habilitar que los medios públicos provinciales puedan realizar “canjes de segundo de publicidad por servicios, bienes inventariables y gastos de producción, funcionamiento y mantenimiento con agencias de publicidad y anunciantes directos” y para que “los gastos de personal” de las emisoras radiales y de televisión del estado fueguino puedan ser financiados con los recursos del fondo para el desarrollo de la Tele-radiodifusión provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos