Confirman campos de concentración de nativos en Patagonia
El 11 de julio de 2011

Confirman campos de concentración de nativos en Patagonia

11/07/2016
E

n la edición de este día del diario La Mañana de Neuquén, se difunde una investigación que permitió constatar que, en 1880, en el contexto del operativo militar denominado Conquista del Desierto, habían existido campos de concentración en las localidades de Valcheta, Chichinales, Chimpay y Junín de los Andes, donde eran recluidas familias enteras que, además de ser maltratadas y torturadas, eran usadas como mano de obra esclava y condenadas a una muerte segura.
El historiador de la Universidad de Río Negro, Walter Delrio, aseguró que era un mecanismo habitual de la campaña. “Les quitaban los caballos y la hacienda y concentraban a familias enteras de indígenas en un punto. Podía ser un campamento, un fortín o un lugar más grande”.
Delrio rescató el testimonio del colono galés John Daniel Evans quien dio cuenta de la existencia de un reformatorio en la ciudad rionegrina de Valcheta: “la mayoría de los indios de la Patagonia” estaban confinados allí, “cercados por alambre tejido de gran altura”, entre los “prisioneros” reconoció a un amigo, a quien no pudo rescatar por falta de dinero: la muerte fue su destino, como el de miles de habitantes originarios de estas tierras.
El historiador estimó que más de 15 mil personas podrían haber pasado por estos centros. “En muchos casos eran lugares de paso. Se los confinaba y luego se los trasladaba por mar o por ferrocarril hacia Buenos Aires o hacia el norte, donde se convertían en mano de obra semiesclava”.
Existen relatos de la época que describen campos de alambres tejido, o bien de centros abiertos. Estos testimonios orales fueron desestimados por la historiografía oficial, a pesar de  los datos que aportaban sobre los padecimientos sufridos.
 “Cuando decimos campos de concentración no hay que pensar en Auschwitz (…) El concepto de genocidio no se aplica sólo a la desaparición física, sino a la desaparición de un pueblo, de sus costumbres. De allí que le hayan quitado los hijos a sus madres, para robarles la identidad, para borrarles sus orígenes”. No descartó que hayan ocurrido masacres sistemáticas. “Los indígenas eran vistos como propiedad del Ejército. Se los sometía, se los expropiaba, se profanaban sus tumbas en busca de plata. Muchos recuerdan las largas marchas obligadas: quienes se quedaban atrás eran ejecutados”, enfatizó Delrio.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos