Proponen implementar sistema de alerta de localización georeferencial
Protección para víctimas de violencia de género

Proponen implementar sistema de alerta de localización georeferencial

La iniciativa contempla la entrega gratuita de un dispositivo electrónico que al ser activado enviará una señal de alerta a la Policía e indicará la posición geográfica en la que se encuentra la víctima. El equipamiento será suministrado a las personas que hayan formalizado denuncia contra su agresor por violencia familiar y sobre las que la justicia haya dispuesto medidas protectoras.
13/07/2016
P

ara tratar de tomar más efectivas las medidas de protección judicial contra las víctimas de violencia de género, el Bloque legislativo de la UCR presentó un proyecto de ley que apunta a implementar en la Provincia un sistema electrónico de protección de personas.  
La iniciativa propone crear el “sistema de alerta de localización georeferencial de protección” para las personas que hayan formalizado denuncia contra su agresor por violencia familiar y que hayan solicitado las medidas protectoras previstas en la ley que estableció el procedimiento de protección judicial para la víctima de violencia familiar.
En el marco de esa ley y del sistema de protección, establece que la Justicia “podrá ordenar o la víctima solicitar la entrega de un dispositivo de alerta de protección” que al ser accionado “avisará a la policía especializada en violencia familiar” y permitirá visualizar “en un mapa virtual” la posición geográfica desde donde se disparó la señal de alarma “así como una foto o descripción física del agresor y de la víctima”.
Pone en cabeza del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad la responsabilidad de la puesta en marcha, fiscalización y control del sistema, como así también la determinación “de la  tecnología necesaria para adaptar el sistema de alerta a una red de monitoreo local”.
Los autores de la iniciativa señalan que del informe de investigación de Femicidios en Argentina, realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat, la fundación Avon y Naciones Unidas en Argentina, surge que entre entre el 1de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 “se cometieron 275 Femicidios y Femicidios vinculados de mujeres y niñas y 35 Femicidios vinculados de hombres y niños" y que  la
mayoría de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas de la mujer. Agregan que “cotidianamente ocurren Femicidios, inclusive aun contando con restricciones como la prohibición de acercamiento” y que ello demuestra “que muchas de las decisiones judiciales dictadas para salvaguardar a la víctima son desoídas por los victimarios”, razón por la cual “se hace necesario implementar mecanismos que puedan garantizar lo dispuestos por estas órdenes judiciales. La tecnología actual nos permite disponer de herramientas que van en consonancia con la propuesta de nuestro bloque, pudiendo contar con un abanico de oportunidades en lo que respecta a sistemas de georeferenciación que permitan a las autoridades judiciales y/o policiales contar con información valiosa a la de hacer efectiva la protección de la víctima”, ya que “permiten dar alerta inmediata a las fuerzas de seguridad, obtener instantáneamente información sobre la ubicación y datos biométricos de la víctima y de su posible agresor”.
El proyecto fue presentado el pasado miércoles 6 de junio, cuatro días después de haberse encontrado en Tolhuin el cádaver seccionado de Nilda Nuñez, hecho por el que se encuentra detenido Javier Nuñez, ex pareja de la víctima que había sido denunciado por violencia de genero y al que en su momento se le había impuesto la prohibición de acercamiento a Nilda.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos