Detectan una docena de volcanes activos en el mar antártico
El 19 de julio de 2011

Detectan una docena de volcanes activos en el mar antártico

19/07/2016
&

ldquo;Más de una docena de volcanes submarinos fueron descubiertos por científicos de la British Antartic Survey BAS, cerca de mil kilómetros al norte del continente antártico. Algunos miden más de dos mil metros de altitud y están en una de las zonas más remotas del planeta”, informa el diario Andes de Quito, en la edición de este día.
El descubrimiento fue posible gracias a la utilización de instrumentos de última generación, como “un sonar-láser que barre la profundidad del océano en busca de fallas geológicas. De esta manera los investigadores pudieron mapear el terreno y obtener imágenes en tercera dimensión de esta cadena rocosa submarina”.
Los investigadores hicieron el anuncio con el indicio de que “estos volcanes (aún sin nombre) podrían estar activos y serían fuentes ideales de energía geotérmica. Además, los depósitos de las estribaciones podrían ser fuente de cobre, plomo, zinc y oro”.
Hasta hace pocos años se desconocía “su existencia por su remota ubicación en las aguas heladas de la zona, y por el cambiante clima del Atlántico Sur. El más alto de los volcanes tendría su cumbre apenas 100 metros bajo la superficie, por lo que una erupción fuerte podría elevarlo por encima de la superficie oceánica, señalaron los científicos”.
El hallazgo permitirá profundizar varias líneas de investigación, por esa razón, “la British Antartic Survey ahora planea incorporar biólogos en su próxima misión geológica para determinar el posible descubrimiento de especies marinas en el área de influencia de los volcanes, dada su curiosa actividad geotérmica”.
Uno de los sitios que presenta una mayor actividad volcánica en la Antártida es la isla Decepción, en el archipiélago Shetland del Sur, frente a la península Antártica. Su forma de media luna está trazada por las laderas de un volcán activo que emerge de la superficie marina.
“Su extraordinario paisaje está constituido por áridas laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La isla presenta una curiosa forma de herradura con una amplia caldera inundada. Se abre al mar a través de un estrecho canal, los "Fuelles de Neptuno", formando un puerto bajo refugio natural. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad” (http://www.deceptionisland.aq).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto