Se extendió hasta marzo de 2017 el plazo para renovar el DNI
Resolución del Registro Nacional de las Personas

Se extendió hasta marzo de 2017 el plazo para renovar el DNI

La fecha tope para gestionar el documento digital o tarjeta vencía el 31 de julio. Desde el RENAPER destacaron que más del 90% de la población del país ya dejó de usar el viejo documento verde, y libretas Cívica y de Enrolamiento.
27/07/2016
E

l Registro Nacional de las Personas resolvió extender hasta marzo de 2017 el plazo para renovar el viejo Documento Nacional de Identidad libreta verde, Libreta Cívica y de Enrolamiento, por el nuevo DNI tarjeta o digital. La viejos DNI iban a caducar el 31 de julio y a partir del 1 de agosto iban a perder vigencia, lo que iba a dificultar la realización de las diversas tramitaciones que requieren la acreditación de identidad. Así lo argumentó Juan Morán, director del RENAPER.
En realidad, la decisión se tomó en base a la cantidad de personas que aún no renovó sus DNI en el partido bonaerense de La Matanza, que son alrededor de 300 mil. Si bien en el país el porcentaje de renovación supera el 90% y en algunas localidades llega a casi el 100%, en La Matanza llega al 80%.
“Si no extendemos los plazos generaríamos dificultades enormes en la población más vulnerable para cobrar una pensión o una jubilación”, remarcó Morán. En ese sentido, explicó que si operaba como fecha de vencimiento el 31 de julio, a partir de esa fecha a miles de beneficiarios de asignaciones  sociales, pensiones y jubilaciones se les iba a dificultar acceder al cobro.
El funcionario apuntó que “a diciembre había un 90% de la población con documento digital”, mientras que “en estos siete meses de gestión en algunas localidades del país llegamos a más del 90% y en algunos casos al 100%”.
En el caso de La Matanza el funcionario le echó la culpa del bajo porcentaje de renovación en a la “interna del kirchnerismo” entre el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo (de quien dependía el RENAPER) y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quienes se disputaban la candidatura presidencial por el Frente Para la Victoria.
En ese marco, según el funcionario del PRO, Randazzo habría accionado para ralentizar la renovación de los DNI en tiempo y forma, al punto que desde que se puso en marcha la renovación, en 2010, apenas el 60% de los vecinos mudó al nuevo documento, mientras que en solo siete meses el porcentaje se incrementó en un 20% para llegar al 80% mencionado por Morán.
Asimismo, el director del RENAPER señaló que la intención del Gobierno nacional es que en 2017, que es año electoral, vote con el nuevo DNI la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto