Rosas se reúne con Darwin, luego alerta sobre los británicos
El 17 de agosto de 1833

Rosas se reúne con Darwin, luego alerta sobre los británicos

17/08/2016
E

ste día, Juan Manuel de Rosas se entrevista con Charles Darwin, en el campamento que había establecido en las márgenes del río Colorado, en el curso de la denominada expedición al desierto.
“Rosas, que había sido informado por (el general Tomás) Guido sobre las prepotentes actitudes inglesas ante las reclamaciones que había realizado en Londres Manuel Moreno con respecto a las Malvinas, le escribe a aquél tres días después, el 20. En evidente referencia a la expedición de Fitz Roy, le dice: “es necesario estar a la mira de lo que por ahí andan haciendo los ingleses…” y le comunica su idea de asociarse con los tehuelches para defender las tierras patagónicas, idea que comenzará a concretar poco después. El 12 de setiembre le informa a su amigo Juan Terrero: “los tehuelches que son pocos ya están de acuerdo y de amigos (…) si sigo con el negocio pacífico será importantísimo para la República. Acompañados de cien soldados defenderán Patagones y los extranjeros no serán dueños de estas costas y de esa valiosa riqueza”” (Aníbal Ford. Darwin, Fitz Roy y la política inglesa. Todo es Historia N° 202).
Para ese entonces, ya hacía diez meses “que el Beagle, buque del almirantazgo inglés”, venía “realizando un minucioso levantamiento de las costas argentinas. La nave es comandada por Robert Fitz Roy, experto hidrógrafo y meteorólogo, y lleva a su bordo a un joven y desconocido naturalista: Charles Darwin”.
Desde Choele Choel, el coronel Pacheco le escribió a Guido: “Una corbeta inglesa ha permanecido por allí (Patagones) bastante tiempo, haciendo reconocimiento por toda la costa (…) han fletado buques menores y con pretexto de carreras y otros juegos han derramado el oro con profusión; solicitaron los mejores baqueanos del río, tomaron ellos los conocimientos más minuciosos y han comprado a cualquier precio todas las plantas que se producen por allí y hasta los arbustos más insignificantes. ¿Si será mera curiosidad?”.     
Guido respondió: “Las investigaciones que hacen los extranjeros (…) debe llamar seriamente nuestra atención; estoy persuadido de que no se trata solamente de rectificar descubrimientos ni de adelantar meramente las nociones científicas: el plan de los ingleses irá más adelante y algún día veremos sobre nuestro continente poblaciones extranjeras que se aprovecharán de nuestra imprevisión y de nuestra incuria…”

Autor : Bernardo Veskler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos