El Ejecutivo analiza si promulga o veta la ordenanza de ‘Alcoholemia Cero’
La norma fue sancionada el jueves pasado

El Ejecutivo analiza si promulga o veta la ordenanza de ‘Alcoholemia Cero’

Desde el Municipio de Ushuaia, las áreas técnicas analizan la factibilidad de aplicación de la ordenanza aprobada el jueves pasado, que contó con acompañamiento unánime de los concejales para prohibir la circulación a conductores cuyo nivel de alcohol supere los 0,0 gramos por litro de sangre. Por su parte el concejal Juan Carlos Pino (FPV) adelantó que en caso de resultar vetada, la norma será insistida para dar lugar a la sanción definitiva.
05/09/2016
A

partir de la sanción de la ordenanza que establece la ‘Alcoholemia Cero’ para conductores de vehículos en Ushuaia, sancionada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal analiza si dará lugar a la promulgación de la norma o el veto a la medida adoptada por los concejales, determinación que se conocerá en los próximos días.
De acuerdo a la ordenanza, no podrá circular por la vía pública el conductor de cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior 0,0 g/I por litro de sangre, estableciendo además una modificación a la norma vigente para prohibir la circulación a conductores de vehículos que hayan ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
La norma sancionada en la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante establece que el infractor será sancionado con una multa graduable entre 500 a 5000 U.F.A., y se procederá a la retención de la licencia de conducir de acuerdo al procedimiento determinado en la ordenanza.
De comprobarse la alcoholemia positiva hasta los 0,5 g/I en sangre, el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas hará devolución inmediata de la licencia de conducir previo pago de la multa correspondiente; en cambio en caso de comprobarse la alcoholemia positiva superior a los 0,5 g/I en sangre se procederá a la inhabilitación para conducir por el término de 3 meses, en caso de reincidencias se aplicará la inhabilitación por el término de 6 meses y en escalas sucesivas hasta el término de 12 meses; mientras que superado el límite anterior, el Juez Administrativo Municipal de Faltas estará facultado para inhabilitar definitivamente al infractor para la conducción de cualquier tipo de vehículos dentro del ejido urbano de la ciudad.
De acuerdo a la ordenanza sancionada el jueves pasado, para ser rehabilitado el infractor deberá obtener el certificado de aptitud psicofísica que acredite capacidad para conducir cualquier tipo de vehículos. En el caso de los infractores que incurran en la reiteración de la falta encontrándose inhabilitados para conducir, los mismos serán pasibles de la multa máxima estipulada.
En tanto para la obtención de una nueva licencia de conducir, el infractor deberá abonar una suma extra al monto establecido para la misma, equivalente a 2000 U.F.A, mientras que si la falta fuera cometida por el conductor de un vehículo afectado al servicio de transporte público, la inhabilitación podrá ser definitiva desde la primera vez.
El Ejecutivo municipal analiza la factibilidad de aplicación de la norma sancionada por unanimidad de los concejales, para dar lugar a la promulgación de la ordenanza correspondiente, o el veto a lo dispuesto por el documento; en base al estudio de las normas vigentes a nivel local y nacional, teniendo en cuenta la adhesión a la Ley de Tránsito Nº 24449.
Por su parte el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV) adelantó que en caso de resultar vetada, la ordenanza será insistida por los concejales en futuras sesiones, lo que permitiría la aprobación definitiva. “Si bien el Municipio está adherido a la Ley nacional, la Carta Orgánica nos habilita a normar para mejorar. De todas formas, una norma que fue acompañada por 7 votos es muy difícil que se pueda vetar, y en caso de que se vete se volverá a insistir. Ningún Intendente o Gobernante va a ir en contra de lo que mejora” evaluó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto