Recupero de deudas con los Hospitales

Régimen de regularización de deudas de Obras Sociales y Prepagas

El proyecto del Ejecutivo contempla planes de facilidades de pago y remisión de intereses por las deudas vencidas al 31 de agosto que Obras Sociales y Empresas de Medicina tengan por la prestación de servicios asistenciales. El 50% de los recursos percibidos serán destinados a la reparación del parque aeronáutico de la Provincia de Tierra del Fuego y la adquisición de ambulancias para los nosocomios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
06/09/2016
E

n un intento por lograr que el Estado pueda recuperar de manera rápida y menos traumática posible la totalidad de la deuda que Obras Sociales y empresa de medicina prepaga tienen con los hospitales públicos, el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura un proyecto de ley que impulsa la implementación de un régimen para la regularización de las deudas cuyos vencimientos hayan operado hasta el 31 de agosto de 2016, que contempla facilidades de pago en cuotas, la remisión de recargos e intereses resarcitorios, moratorios y punitorios.
Las deudoras interesadas a adherir al régimen podrán hacerlo entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre de este año, debiendo para ello renunciar expresamente a “toda acción o derecho respecto de las deudas pendientes y todos los conceptos regularizados; así como el allanamiento o desistimiento de todos los recursos que pudieran corresponder en sede administrativa o judicial, aún aquellos que se encontraran en trámite, asumiendo las costas ya devengadas en cualquiera de estas instancias”.
Estimaciones extraoficiales ubican en torno a los 100 millones el monto a favor de los hospitales  por prestaciones asistenciales efectivamente brindadas a afiliados de entidades prepagas de salud, obras sociales, aseguradoras de riesgo del trabajo y empresas de asistencia médica para turistas, entre otras, que no han podido ser recuperados.
De acuerdo a esta iniciativa, el 50 % “de los recursos que se produzcan por la adhesión al presente régimen serán destinados a la reparación del parque aeronáutico de la Provincia de Tierra del Fuego y la adquisición de ambulancias para los nosocomios de las tres municipalidades”.
Según se sostiene desde el Poder Ejecutivo, el marco normativo vigente para el recupero de estas acreencias torna dificultosa la resolución “de las deudas de larga data, ampliamente vencidas, que los terceros financiadores aún no han cancelado, respecto de las cuales solo cabría la posibilidad de accionar por la vía judicial, con la consecuente dilación y postergación que ello implica, a la espera del éxito de dichos procesos”. Como alternativa a ello es que proponen la implementación “de una vía legal alternativa y eficaz” posibilite “regularizar e incrementar la recaudación” de los hospitales “en el marco de autonomía que los rige, negociando dentro de un esquema que reporte beneficios a ambas partes y disuelva las actuales dificultades que se presentan al intentar el cobro de las deudas contraídas por entidades y empresas que brindan cobertura en materia sanitaria”.  
El proyecto contempla que las deudas de 500 mil pesos a más de 2 millones de pesos puedan ser canceladas en 6 a 24 cuotas -dependiendo del monto involucrado-, con más la remisión de  recargos, intereses resarcitorios, moratorios o punitorios.
Para aquellos deudores que soliciten otro tipo de plan de pago, se contempla la remisión parcial -de entre el 80 al 50%-  de recargos, intereses resarcitorios, moratorios o punitorios y la aplicación de un interés sobre saldo de entre el 1% y 2,5% mensual, en función del número de cuotas pactadas, las que en ningún caso podrán superar las 60.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos