Se organizan las colectividades, comienzan los austrohúngaros
El 12 de septiembre de 1896

Se organizan las colectividades, comienzan los austrohúngaros

12/09/2016
E

ste día, la numerosa colectividad centroeuropea de Punta Arenas conforma la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos, una de las primeras entidades de su tipo surgidas en la región. Esa corriente de inmigrantes era conocida entonces como austrohúngara, por la forzada unificación de pueblos impuesta por ese imperio, aunque en realidad estaba integrada mayoritariamente por eslavos croatas, cuyo terruño también era parte de esa conformación política.

La sociedad cosmopolita que se había conformado en la región magallánica contaba con una clara predominancia de pobladores extranjeros y, como una reacción espontánea, comenzaban a generarse iniciativas solidarias entre los que tenían un origen común.

Las mutualidades fueron la forma primaria de contención que buscaron los inmigrantes, en una tierra desconocida que regalaba generosamente fortunas pero también infortunios. Esa asociación permitía la conformación de un fondo común para asistir a los que pudieran sufrir tragedias o siniestros, como también la constitución de un ámbito propicio para mantener sus hábitos culturales y fomentar la inserción social de la colectividad.

Los primeros pasos mutualistas fueron dados, en 1893, por los portugueses. Ese mismo año, se formó la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos que agrupó a vecinos de distintas nacionalidades. Luego, se conformaron mutualidades que nuclearon a los españoles, franceses, alemanes, británicos y suizos.

En 1914, la gran presencia de familias de origen balcánico en la región, dio origen a la constitución de la agrupación Mujeres Croatas y, a raíz del inicio de la Primera Guerra Mundial, también se organizó el Comité de la Cruz Roja, “por iniciativa del directorio de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos” (Sergio Lausic Glasinovic. Revista Impactos N° 45).

La población magallánica creció aceleradamente, se triplicó entre 1895 y 1907, y “casi se sextuplicó (460%) para 1920 (...) El origen de este crecimiento estuvo principalmente en la copiosa inmigración libre, mayormente desde Europa” (Mateo Martinic B. La hotelería en el antiguo Magallanes 1870-1950).

Como ocurrió en otros lugares sometidos a una importante inmigración foránea, los pobladores chilenos reaccionaron y crearon una mutualidad propia, en 1898, para sentirse protegidos en su propia tierra.

Autor : Bernardo Veskler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos