Utilizan madera de lenga para fabricar tablas de snowboard
Emprendimiento fueguino

Utilizan madera de lenga para fabricar tablas de snowboard

Freak Spirit Team es una marca fueguina ya establecida y con presencia en el mercado local. Tiene una componente exclusiva y es que utiliza entre sus materias primas madera de la zona para fabricar sus productos. EDFM dialogó con el gerente de la firma quien aportó detalles de cómo nació el proyecto y los nuevos productos en desarrollo, entre otros temas.
12/09/2016
F

reak Spirit Team SRL es el nombre de la empresa que está radicada en Río Grande. Puntualmente se dedican a la fabricación de tablas de snowboard con la particularidad de haber encontrado en la lega una de las materias primas con que fabrican sus productos con excelentes prestaciones.
La empresa, que inició por el 2012 con las primeras investigaciones en la materia, está integrada por Cristian Zamora, gerente general; Julián Rodríguez Chedrese, gerente de producción; y Matías Vilchez, gerente de diseño. Sus integrantes son practicantes de deportes invernales y su fascinación e interés en el tema los llevó a iniciar el desarrollo que hoy los encuentra fabricando integralmente tablas personalizadas y tablas estándar, además de querer insertarse en otros deportes afines, todo con una misma particularidad: aprovechar los beneficios estructurales que aporta la madera de lenga.
Al respecto EDFM conversó con Cristian Zamora, gerente de la firma, quien comentó que “nosotros estamos hace 4 años fabricando exclusivamente tablas de snowboard; pero, de igual manera, estamos desarrollando más productos para meternos, entre otras cosas, en el mundo del esquí”. Sobre sus productos que actualmente se ofrecen en el mercado reveló que “este año nosotros largamos una linea de productos estándar, donde la gente puede comprar nuestras tablas ya terminadas, pero además existe la posibilidad de trabajar en una tabla personalizada; donde el cliente, con un costo adicional, puede plantearnos exigencias en lo que tiene que ver con el diseño y la parte estructural”.
En relación al origen del proyecto, Zamora recordó que “hace 6 años que practico el deporte, en una oportunidad se me ocurrió plantearme el porqué no hacer mi propia tabla; Ahí me contacto con Julian Chedrese, uno de mis socios que justo estaba estudiando Ingeniería Industrial, y se lo propuse. A partir de ahí comenzamos a investigar, sobre el procedimiento, maquinarias, materia prima, entre otras cosas; es ahí donde decidimos buscar un tercer socio que se encargara de la parte de diseño, que es Matías Vilchez”.
El gerente comentó sobre la etapa inicial que “entre los 3 nos pusimos de acuerdo y empezamos a desarrollar y fabricar nuestra propia maquinaria a partir de un proceso de ingeniería, ya que adquirirlas representaba un costo muy elevado y había que traer todo de afuera. Salvo un solo caso de una que accedimos a comprarla a través de un crédito. A partir de esto comenzamos con los primeros prototipos, que obviamente tenían detalles y cosas para ir mejorando, y ya en el segundo año de fabricación sacamos los primeros modelos para llevar a la montaña y probarlos realmente.” Sobre esto, Cristian resaltó que “la idea era ver cómo se comportaban en la montaña; tenemos muchos instructores conocidos en Cerro Castor que se ofrecieron a testear nuestros productos”. Recuerda que “se lo dimos con la idea de que vayan y lo rompan, que lo exijan al máximo; quedaron muy sorprendidos con lo que era la estructura de la tabla, así que crecieron las expectativas ya que nos dieron una muy buena respuesta”.
“Comenzamos al final de la temporada pasada a desarrollar un producto estándar para comercializar, listas para la venta, sin dejar de lado el ofrecimiento de diseñar tablas personalizadas” aseveró Zamora.
En torno al mercado donde están insertos, el responsable de la marca dijo que “respecto a la comercialización, si bien las personalizadas comenzamos el año pasado, empezamos este año con el producto estándar mediante un convenio con un local de Río Grande para ofrecerlas al público; no hemos generado relación con algún local de Ushuaia pero sí el próximo paso es buscar un asociado para poder insertarnos ahí también. De igual manera nuestra idea es la expansión” respecto a esto aclaró que “justamente estamos en una etapa donde hemos llegado a un punto que hemos decidido hacer el salto para comercializar nuestros productos no sólo acá sino en otras provincias también”.
Sobre la materia prima, algo que los hace exclusivos es la utilización de madera de lenga, propia de nuestra provincia. Respecto a esto destacó que “en el proceso de investigación hicimos un estudio para ver todas las maderas posibles que se adecuaran al uso que nosotros queríamos darle, entre algunas estaban el álamo y el guatambú. Pero en ese proceso comenzamos a investigar el comportamiento de la lenga para ver como trabajaba, por lo que armamos un par de prototipos donde nos permitió comparar el comportamiento teniendo excelentes resultados”.
“Tuvimos una reunión con el ministro de Industria” resaltó Zamora, explicando que “nuestra idea es dar a conocer el tema de la lenga a nivel nacional e internacional, dar a conocer su comportamiento estructural para este tipo de productos”.
Zamora, explicó que ya “desde el gobierno anterior tenemos muestra de interés en nuestro proyecto, a través del otorgamiento de un crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la compra de una maquinaria específica” continuó precisando que “con este nuevo gobierno estamos viendo de conseguir nueva financiación para dar un salto en lo que tiene que ver con el volumen de la materia prima, más maquinaria para mejorar los procesos productivos, y además para impulsar la comercialización”.
Por último adelantó que “nuestra marca además quiere abordar el desarrollo de otros productos, no nos quedamos con una sola idea, sino tratar de sacar el provecho máximo a la madera de lenga; por ejemplo, nos encontramos en este momento en el proceso de investigación para llegar a fabricar tablas de skate y lomboard con esta madera. Con este tema, el actual ministro de Industria nos está dando una mano para ver cómo conseguir la madera precisa que necesitamos, con las medidas, cepillada y estacionada, entre otras cosas”.  

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos