El Municipio estima una deuda por coparticipación provincial  superior a 100 millones de pesos
Reunión en comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia

El Municipio estima una deuda por coparticipación provincial superior a 100 millones de pesos

El monto hasta la fecha asciende a $101.661.887,07 de acuerdo al análisis realizado por la Secretaría de Economía y Finanzas, aunque la situación se agrava ya que el Gobierno provincial reconoce una deuda menor, que ronda los 55 millones de pesos. La titular de la cartera económica municipal, Andrea Ontoria, aseguró ante los concejales que “estamos trabajando para que se nos reconozca el total, buscando la conciliación, lo que nos permitirá después ver cómo se cancela el envío de recursos que le corresponden a la ciudad”.
15/09/2016
L

os concejales de Ushuaia recibieron ayer a la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, Andrea Ontoria, quien había sido convocada para brindar detalles sobre la deuda que mantiene el Gobierno provincial con la administración local a la fecha, en concepto de fondos coparticipables.
En el ámbito de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Ontoria afirmó que del cálculo efectuado por las áreas técnicas contables del Municipio surge una deuda que asciende a $101.661.887,07; entre fondos de coparticipación nacional; provincial; regalías; fondos de la Soja y otros conceptos, que incluyen retenciones “que se han realizado, a nuestro entender, en forma indebida” indicó Ontoria.
La Secretaria de Economía aseveró que “estamos trabajando, agotando todas las instancias administrativas, para revertir esta situación y que la Provincia regularice el envío de fondos que le pertenecen al Municipio” y valoró que “aunque no en tiempo ni forma, finalmente accedemos a la información, lo que nos permite saber realmente cómo tenemos que actuar porque se trata de las finanzas de la ciudad y de recursos que le corresponden al Municipio, legítimamente” remarcó.

“Trabajamos para la conciliación, que nos permitirá luego regularizar la situación”

Ontoria respondió las inquietudes de los concejales y advirtió que la situación se agrava ya que “el Gobierno reconoce una deuda de alrededor de 55 millones de pesos; mucho menor a la que se calcula desde el Municipio” observó. En diálogo con EDFM, aseguró que “estamos trabajando para la conciliación primero, porque no podemos reclamar algo que desde la otra parte no entienden que sea así; tienen otro número y tenemos que lograr que se nos reconozca la deuda real, para después ver cómo se cancela” señaló.
La funcionaria descartó la posibilidad de llevar el reclamo al ámbito judicial por el momento, ya que “estamos agotando la vía administrativa, realizando presentaciones y buscando el diálogo, porque el Municipio necesita hacerse de los recursos que le corresponden para afrontar sus obligaciones, operar normalmente y sobre todo tener previsibilidad” destacó.
Ontoria explicó que las diferencias surgen en gran medida, a partir de las retenciones realizadas para el IPAUSS. “Nosotros venimos pagando los aportes regularmente” aseguró y recordó que a partir de la nueva ley vigente desde enero “ante cualquier tipo de deuda, esos fondos deben retenerse; y ha operado una retención sobre  el Municipio que el IPAUSS entendía que debía realizarse, pero no era así, y eso es parte de la conciliación que estamos buscando. Desconocemos esa deuda, no nos correspondía. Ahora buscamos que se nos reconozca la diferencia entre el cálculo del Gobierno y el nuestro, y se afronte el envío de fondos a la ciudad” subrayó.
La información suministrada por la Secretaría de Economía y Finanzas municipal fue registrada por los concejales y quedó a su disposición en la comisión de Hacienda. La secretaria, Andrea Ontoria, concurrió al encuentro acompañada por la secretaria de Legal y Técnica, Victoria Vuoto; el subsecretario de Desarrollo Social, Lucas Gallo y el subsecretario de Gobierno, Omar Becerra, quienes también aportaron datos sobre la actuación del Municipio frente a la administración provincial para resolver la cancelación de la deuda.
En tanto el concejal Hugo Romero (FPV) propuso la remisión de una Minuta de Comunicación al Gobierno provincial, en la sesión ordinaria del próximo miércoles, para que informe su postura sobre la deuda y la forma en que será cancelada en beneficio del Municipio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos