Pino: “No somos responsables del pasado, pero sí de lo que pasa ahora y en el futuro”
Servicio de colectivos- Empréstito

Pino: “No somos responsables del pasado, pero sí de lo que pasa ahora y en el futuro”

El concejal del FPV, Juan Carlos Pino advirtió que en caso de no alcanzar el consenso necesario -5 votos por la afirmativa- para dar lugar al empréstito que pretende tomar el Municipio, en la sesión del miércoles, “no van a poder brindar el servicio superador que proyectan” para el transporte de colectivos. Aseguró que respeta la discusión y las posturas de quienes se oponen aunque “apelo al sentido común y a priorizar a los vecinos, los usuarios” dijo.
19/09/2016
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV) lamentó la falta de consenso registrada hasta el momento, en torno al pedido de autorización del Ejecutivo municipal para adquirir un empréstito destinado a la compra de colectivos, cuya sanción definitiva en segunda lectura requiere cinco votos.
En diálogo con EDFM, Pino confirmó que el asunto tendrá tratamiento en la sesión prevista para este miércoles, y recordó que hasta el momento tres de los siete concejales no acompañarían la medida –Juan Manuel Romano (UCR); Tomás Bertotto (PRO) y Ricardo Garramuño (MPF). “De no revertirse esta situación, si el miércoles no contamos con el consenso necesario para la mayoría agravada, el Municipio estaría en serios problemas para poder brindar el servicio de colectivos desde el año que viene”, advirtió.
El debate al respecto pasó la semana pasada por la instancia participativa de Audiencia Pública, a partir del pedido de autorización del Ejecutivo para la contraer un préstamo de hasta 35 millones de pesos destinados a la compra de 20 colectivos, que estarían afectados al servicio a cargo de la Sociedad del Estado después de la finalización del contrato vigente con Autobuses Santa Fe, en enero próximo.
“Así como respeto cada decisión y postura de mis pares, creo que hay que responsabilizar a quienes no quieran acompañar de las consecuencias que generaría eso en la ciudad; porque no somos responsables del pasado, pero sí de lo que puede pasar ahora y en el futuro” remarcó Pino y agregó: “Apelo a que los concejales analicen esto; con sentido común”.

“Es un servicio perfectamente viable”

El concejal del FPV valoró la exposición de los funcionarios municipales e integrantes de la Sociedad del Estado en la instancia de Audiencia Pública, donde adelantaron diversos aspectos del servicio a partir de 2017. “Fue una presentación muy precisa, que nos da la pauta de que no estamos desacertados en los números” evaluó Pino y detalló que “el balance de la empresa actual fue de $36 millones en 2015, de los cuales 20 millones correspondieron a subsidios. Con la sociedad del Estado deberíamos tener superávit; necesitan 44 millones de pesos anuales para afrontar el servicio, de los cuales más del 50 por ciento son subsidios; por eso si se conforma con mínimo 20 unidades, más el corte de boleto, es un servicio perfectamente viable”.

“Si no damos lugar al empréstito, no van a poder brindar el servicio superador que proyectan”

“Es nuestra responsabilidad tratar cada tema priorizando a la gente, en este caso a los usuarios que hoy padecen las consecuencias de la política anterior y de la empresa actual; necesitan este nuevo plan, que no puede concretarse con recursos propios”, señaló Pino y aseguró que “si no damos lugar al empréstito, no van a poder comprar los colectivos y brindar el servicio superador que proyectan”.
El concejal del FPV indicó que “mientras algunos concejales han manifestado que la Carta Orgánica Municipal no les permite acompañar este asunto, nuestra interpretación es absolutamente distinta. Por eso incluso propusimos que pidan una acción declarativa de certeza, en el último de los casos, y si la justicia da la razón, que nos acompañen” lo que hasta el momento no ocurrió, a horas de la sesión del miércoles donde se tratará el asunto en segunda lectura.
Pino destacó que “este es uno de los temas fundamentales a resolver este año, pero si no pudiéramos alcanzar los consensos necesarios, la gente sabrá quiénes actuaron de buena fe y quienes no” y aseveró que “personalmente nunca me voy a poner al costado de la discusión, siempre tomo decisiones pensando en que beneficien a la gente y sé que si no estoy de acuerdo tengo que presentar una alternativa. Lo que veo en este caso es que hay negativa, pero no existen propuestas alternativas” lamentó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos