Inauguran en Ushuaia una réplica del Faro del Fin del Mundo
El 3 de octubre de 1997

Inauguran en Ushuaia una réplica del Faro del Fin del Mundo

03/10/2016
E

ste día, se inaugura en el Museo Marítimo de Ushuaia una maqueta de tamaño real del legendario Faro del Fin del Mundo, gracias a una investigación sobre documentos y fotografías de la época que permitió constatar el diseño original.
En 1995, se había firmado un convenio entre esa institución, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para llevar a cabo un relevamiento del lugar donde se había emplazado el faro, en San Juan de Salvamento, en la isla de los Estados.
El trabajo realizado en las ruinas del centenario faro, abrió las posibilidades de construir una réplica, que reprodujo fielmente su forma original. En el interior se  colocaron los restos de la construcción original que se pudieron rescatar y fue recreada la vida del personal que lo operaba en condiciones de aislamiento extremo.
El faro original, que conquistó fama mundial gracias a la novela escrita por Julio Verne, fue inaugurado en 1884 y abandonado a los pocos años, sufriendo serios deterioros durante más de un siglo.
En 1989, se hizo un primer relevamiento de la zona. El navegante francés André Bronner, que había visitado el lugar en 1994, regresó el año siguiente y permaneció tres meses en la isla, sobreviviendo en ese difícil contexto. Allí surgió la idea de proyectar la reconstrucción del faro.
Con este fin creó en Francia la Asociación del Faro del Fin del Mundo. Consiguió el apoyo de las autoridades fueguinas, la Armada, el gobierno francés, varias empresas privadas y los ayuntamientos de Nantes (ciudad natal de Verne) y de La Rochelle (lugar de residencia de Bronner).
El edificio fue construido en Francia, y sus partes fueron trasladadas  desde La Rochelle hasta Ushuaia. La reconstrucción del faro en San Juan de Salvamento fue realizada por un equipo de ocho franceses, supervisados por Bronner, durante el verano de 1998 y con apoyo logístico de la Municipalidad de Ushuaia y de la Armada, que facilitó el traslado de hombres y materiales a la isla de los Estados. La asociación francesa donó el edificio al Servicio de Hidrografía Naval argentino.
../../../Efemerides a revisar/Faro del Fin del Mundo.htm - cite_note-13La luz del faro fue encendida el 26 de febrero de 1998. Sus características fueron registradas en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina, y desde entonces figura como referencia en las cartas náuticas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos