Cooperativa Renacer – eximición del pago de luz y agua

Veto parcial que no perjudica a la Cooperativa

Por un error en la nomenclatura catastral, el Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto de ley mediante el que se eximió a la Cooperativa Renacer del pago de los servicios del luz y agua. La objeción no frena la aplicación del beneficio.
05/10/2016
L

a incorrecta mención a la nomenclatura catastral del predio en el que se encuentra emplazada la fábrica de la Cooperativa Renacer, obligó al Poder Ejecutivo a tener que vetar parcialmente el proyecto de ley mediante el que el Parlamento dispuso eximir a la mencionada cooperativa del pago de los servicios de agua y ley por el término de 24 meses.
La decisión del Ejecutivo fue adoptada el pasado 29 de septiembre a través del decreto 2110/16.
En ese mismo instrumento se propone a la Legislatura que rectifique el error.
La sanción del proyecto en cuestión se produjo durante la sesión del pasado 15 de septiembre a instancias de una iniciativa que fuera presentada por el bloque de la UCR-Cambiemos 48 horas antes de la sesión, por lo que se trató sobre bancas sin dictamen previo de comisión.
Si bien podría entenderse que el error en la identificación del predio fue responsabilidad de los legisladores de la bancada radical, en realidad se trató de una equivocación en la que incurrió el legislador mandato cumplido del Movimiento Popular Fueguino Jorge Lechman, autor inicial del proyecto presentado en agosto de 2014 que propuso eximir a la Cooperativa del pago de los servicios de luz y agua por 24 mees, que resultó aprobado y posteriormente promulgado, sin objección, alguno por el Poder Ejecutivo, que en aquél entonces encabezaba Fabiana Ríos.
Vencido el beneficio, pero entendiendo que aún subsistían las razones que habían dado lugar a la concesión de la exención ( fuertes impactos generados por los aumentos de los servicios de luz y gas, apreciable disminución de producción y retracción de ventas), el bloque radical presentó un nuevo proyecto que replicaba el que fuera impulsado por Lechman dos años antes.
En ambas iniciativas se refiere que la excepción al pago de los servicios brindados por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios alcanzan  al inmueble ubicado en la Ciudad de Ushuaia en Avenida Perito Moreno 2063, nomenclatura catastral Sección F, Macizo 0001, Parcela 014 A, perteneciente a la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Limitada.
Pero a diferencia de lo ocurrido a fines de 2014, en esta oportunidad el Ejecutivo – a través del área de catastro de la Agencia de Recaudación Fueguina- reparó en que la unidad productiva de la Cooperativa se encuentra emplazada en Parcela 14b de la Sección F, Macizo 1 de la ciudad de Ushuaia.
Vale precisar que como el veto parcial refiere únicamente a la identificación catastral del predio, la exención dispuesta en el pago de agua y luz para la Cooperativa tiene plena vigencia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos