Analizan regular la actividad de los payasos hospitalarios
Legislatura

Analizan regular la actividad de los payasos hospitalarios

La legisladora de la UCR, Liliana Martínez Allende, anticipó que se analizarán pedidos de los payasos terapéuticos fueguinos para legislar una normativa sobre la actividad. Además la Parlamentaria se reunió con la licenciada María Alejandra Acosta quien aportó información sobre la legislación que rige sobre la materia en la provincia de Tucumán.
06/10/2016
L

a legislatura podría avanzar en una ley para regular la actividad de los payasos hospitalarios o “payamédicos” con el objeto de brindar un marco legal a dicha actividad que busca brindar un servicio a enfermos en los centros asistenciales.
La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), se reunión ayer con la licenciada tucumana, María Alejandra Acosta, y abordaron la normativa que se dictó en esa provincia recientemente. La misma diospuso un marco normativo para “incorpora payasos hospitalarios a todos los servicios sanitarios” de esa provincia del norte argentino. “Hace un mes se aprobó” la normativa en Tucumán. “La risa, como terapia, complementa todos los tratamientos convencionales que hay”, dijo Acosta.
Ante dicta circunstancia en el ámbito local esperan conocer la propuesta legislativa para que los regule, y darle pronto tratamiento en el Parlamento fueguino.
La licenciada en enfermería contó que el primer contacto lo mantiene con la revista Risas de la capital fueguina. Asimismo, mantuvo contacto con “Sonrisas congeladas” y “Hagamos sonreír a Río Grande”, de payasos hospitalarios. En Legislatura el encuentro, se dio luego de numerosos intercambios a través de Internet.
En dialogo con Prensa Legislativa, la profesional señaló que el trabajo normativo llevó un intercambio con otras disciplinas de esa Provincia. Se espera que próximamente se reglamente la normativa, “porque la propuesta beneficia a niños, adultos, embarazadas y adultos mayores; pacientes psiquiátricos, crónicos y centros de adicciones, hogares de ancianos y APS”, detalló. Respecto del espíritu de la iniciativa, Acosta señaló que Tierra del Fuego adaptará el texto “en base a las necesidades y a su población propias de la región”.
Respecto del tratamiento legislativo, la titular de la Comisión de Salud, adelantó que su espacio político tomará la iniciativa y espera contar con el acompañamiento del resto de la composición parlamentaria. Será girado a la Comisión 5.
“Este proyecto esta relacionado a los payasos hospitalarios, que van a los nosocomios a trabajar con niños, adultos y ancianos”, detalló esta tarde luego del encuentro. La función del payamédico o payaterapeuta, como se los conoce en Tucumán, es “llevarles un momentos agradable, una sonrisa, en los momentos en que transitan su patología”, sostuvo. Entendió que para el trabajo que realizan, se capacitan y es “absolutamente ad honorem”.
Martínez Allende marcó que en Tucumán, se desarrolla esa tarea de manera rentada. “Acá estamos hablando de personas que son absolutamente voluntarias” y eso, significa una base distinta. Se esperanzó en conocer la iniciativa que proponen los payaterapeutas fueguinos; “es un proyecto de ley que pretende regularlos”. Adelantó tratamiento especial en la Comisión de Salud.
En Tucumán, el Parlamento aprobó hace un mes, una ley que incorpora al Sistema Provincial de Salud, la labor del payaso de hospital, más conocido como payaterapeuta o payamédico. La norma prevé, entre otras cosas, que cada institución pública cuente con un servicio. En el caso de los privados, este será optativo.
"Lo que hacen produce dos impactos: ayudan a los sujetos a desdramatizar, a apaciguar el dolor en climas generalmente tensos; y además, al interactuar con pacientes, enfermeros y médicos, favorecen la convivencia en las instituciones, y humanizan el hospital y el tratamiento", definió Adela Estofán de Terraf (UCR), legisladora que participó de la sesión en Tucuman.
El texto tucumano prevé, además, la creación del Registro Provincial de Payasos Terapeutas así como las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta tarea.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto