Maratón solidaria: Unirán Rio Grande y Ushuaia para promover la donación de médula ósea
Fundación ‘Espera por la Vida’

Maratón solidaria: Unirán Rio Grande y Ushuaia para promover la donación de médula ósea

En una nueva actividad de concientización, 20 voluntarios recorrerán el tramo entre Rio Grande y Tolhuin este sábado, y desde allí a Ushuaia el domingo, llevando la bandera de la Fundación ‘Espera por la Vida’; el mensaje de esperanza sobre la importancia de la donación de médula ósea para salvar vidas y la incorporación al Registro de Donantes periódicos.
07/10/2016
L

a Fundación ‘Espera por la Vida’ realizará este fin de semana una nueva maratón solidaria para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea y la inscripción en el Registro de Donantes periódicos, para salvar la vida de miles de personas que atraviesan problemas de salud.
La actividad de la Fundación ha sido declarada De Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia, a lo que se suma la declaración provincial y la colaboración del Municipio en este evento.
La presidente de la Fundación, María de los Ángeles Musumeci, adelantó que la maratón solidaria se realizará en dos etapas: la primera el sábado, saliendo desde Río Grande a las 9 de la mañana para llegar a Tolhuin alrededor de las 18:30; y la segunda etapa el domingo, desde Tolhuin a Ushuaia en el mismo horario. “Somos 20 corredores, y cada uno de nosotros va a recorrer 10 kilómetros llevando la bandera de la Fundación, para entregársela al siguiente en la posta” explicó, y agregó que el evento contará con la participación de reconocidos maratonistas como Pablo Drube y Liliana Fernández, de Mar del Plata.
“Pedimos a todos en general que nos den su apoyo, que nos alienten despidiéndonos a la salida de la ciudad y a la llegada, porque es muy importante que este mensaje se difunda” expresó Musumeci, y destacó que como hace 5 años, la Fundación organiza esta maratón “con la única finalidad de seguir concientizando a todos sobre la importancia de la donación de sangre y la incorporación al registro de donantes de médula ósea” sostuvo.
Musumeci destacó “el apoyo y la voluntad de todos los corredores, que lo hacen de corazón”, dijo, y remarcó que “no pedimos a la gente que nos done plata, no hay premios ni trofeos; el objetivo es mucho más profundo: queremos generar conciencia porque hay muchas personas, en su mayoría niños, que necesitan que todos nos involucremos y nos demos cuenta de que esta es una realidad de la cual nadie está ajeno, por eso es tan importante la difusión para multiplicar este mensaje de esperanza para quienes esperan una donación que pueda salvar su vida”.

Una donación que puede salvar vidas

El objetivo de la maratón solidaria es continuar sumando inscriptos en el Registro de Donantes de médula ósea, que actualmente cuenta con 362 voluntarios. “Los interesados pueden hacerlo concurriendo al Hospital más cercano, para expresar su voluntad de ser donante” explicó Musumeci y agregó que “se les extrae una muestra de sangre, en un procedimiento sin riesgos ni complicaciones. La donación de médula ósea no es una intervención quirúrgica, sí es una donación en vida, que puede salvar a alguien”.
Según las estadísticas que se conocen sobre el tema, la posibilidad de compatibilidad entre donante y receptor de médula ósea es de 1 en 40 mil. “Es muy difícil compatibilizar, pero no es imposible. Por eso todos necesitamos sumarnos, tomar conciencia y aumentar las posibilidades, porque nunca se sabe si vamos a necesitar un donante alguna vez, que pueda darnos una nueva oportunidad para vivir”, expuso Musumeci.

El mensaje se multiplica

María de los Ángeles Musumeci viajó por todo el país y otros lugares del mundo, llevando el mensaje de esperanza y concientización que predica hace cinco años, cuando decidió fundar el espacio ‘Espera por la Vida’ tras el fallecimiento de su sobrino, que murió esperando un trasplante hepático.
Musumeci adelantó que “cuando llegue a Ushuaia este domingo, voy a estar cumpliendo 1000 kilómetros corriendo por la vida” y subrayó que “esto no tiene fin; mientras tenga salud, voy a seguir buscando más y mejores formas de continuar llevando mi mensaje” afirmó.
“El apoyo a esta gesta solidaria es fundamental, porque el mensaje se multiplica. Es importante que entendamos la necesidad de colaborar entre todos, que las familias de personas a la espera de un trasplante no se sientan solas, que sientan el acompañamiento de todos nosotros y sepan que hay esperanza” reflexionó Musumeci y aseguró que “a pesar de todo este recorrido, siento que siempre queda mucho más por hacer”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos