El turismo fueguino está ante el “desafío de crecer”
Diputados nacionales debatieron en Ushuaia

El turismo fueguino está ante el “desafío de crecer”

Lo planteó el presidente del In.Fue.Tur., Luis Castelli. Dijo que para ello es fundamental superar “cuellos de botella” como la conectividad aérea. El diputado Maurice Closs sostuvo que es necesaria una “presencia activa” del Estado en la promoción del destino.
17/10/2016
E

n el marco de la jornada de trabajo que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación realizó en Ushuaia, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.), Luis Castelli, planteó que “el desafío de la industria del turismo es crecer”, aunque advirtió sobre “cuellos de botella” sobre lo que hay que trabajar.
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Maurice Closs, hizo hincapié en la necesidad de un “Estado activo” en la promoción del destino, apuntando no solo a la participación en las ferias internacionales  si no también a la búsqueda de los “grandes operadores de Estados Unidos y Europa”.
Castelli sostuvo que “el desafío de la industria del turismo es crecer, Tierra del Fuego ha crecido en los últimos años y ha tenido un amesetamiento a partir de 2008 con la crisis internacional”, aunque “hubo alguna reacción posterior que nos da la expectativa de continuar con el crecimiento”.
No obstante, dijo que “también es cierto que tenemos cuellos de botella, por ejemplo lo que tiene que ver con la conectividad aérea, sobre lo que se hizo más de una alusión en el encuentro y sobre lo que estamos trabajando”, aunque “no tanto en lo es la conectividad de emergencia si no lo que tiene que ver con la conectividad relacionada con el crecimiento del destino”.
El funcionario provincial recordó que “pasamos en los años 90 de 200 mil turistas año a los 420 mil, y por qué no pensar que esa misma tasa de crecimiento la podemos soñar hacia 2020 ó 2025 y albergar más turistas, y distribuirlos territorialmente en el corazón de la isla y en la zona norte de la provincia”.
Además, valoró que “este año se recuperaron los vuelos regionales de LADE y Aerolíneas Argentinas puso con éxito un vuelo directo entre Ushuaia y Córdoba que está funcionando maravillosamente bien, con cuatro frecuencias semanales que tienen una ocupación promedio de más del 90%. Y que permite unir el país sin pasar por Buenos Aires porque llega a Salta”.
Para Castelli “esa estrategia del Ministerio de Turismo de la Nación de crear centros de distribución en el centro del país hace que quienes vivimos en el extremo podamos aspirar a que la conectividad se incremente con el transcurso del tiempo”.
Por otra parte, consideró que “si hay un sello distintivo al que podemos aspirar a crecer mucho tiene que ver con la Antártida” y por eso pidió a los diputados de la Comisión “que cada vez que se mencione a la Antártida o algún proyecto relacionado con la Antártida piensen en Tierra del Fuego”. Y si bien “a los diputados fueguinos no hace falta recordárselos porque lo tienen permanentemente presente, a los de las otras provincias les digo que por pertenencia y cercanía la Antártida no solo es una cuestión de soberanía y de presencia nacional, si no también una gran oportunidad para el crecimiento del turismo”.
En esa línea, argumentó que “si bien Ushuaia creció en el turismo antártico marítimo teniendo prácticamente el monopolio del tránsito marítimo mediante cruceros, también es cierto que estamos retrasados en lo que tiene que ver con el turismo aéreo, que por los datos que estamos teniendo es la tendencia que va a tener el turismo hacia ese sector del mundo”.
En tanto, el diputado Closs evaluó que “la situación de Tierra del Fuego tiene características muy especiales que requieren una atención especial pero que también generan oportunidades especiales”, a la vez que anunció que “todos los planteos que se hicieron van a ser tomados por cada uno de nosotros y van a formar parte de la agenda” ya que “los legisladores oficialistas transmiten a su espacio las inquietudes a modo de contribución, y los que no somos oficialistas también hacemos llegar a nuestros espacios cosas que son muy interesantes”.
Para el diputado por Misiones “el Municipio y el Gobierno provincial, a través del Instituto Fueguino de Turismo, tienen la enorme responsabilidad de llevar la promoción del destino, que no es fácil”.
Para ello “hay que entender que es necesario un Estado presente ayudando a la promoción de los operadores pequeños, porque los grandes operadores muchas veces se arreglan solos y entienden que el beneficio desde el Estado para los pequeños y medianos no son necesarios”.
Al respecto, observó que “en la actividad turística hay tensiones y es necesario superarlas, y estando tan lejos como en Ushuaia superar estas tensiones es fundamental para buscar el posicionamiento del destino”.
“Ushuaia tiene un enorme potencial como destino internacional y para ello es necesario ir a buscar a los grandes operadores seriados del mundo, que son los que vienen y compran mil camas por año o más”, propuso, y agregó que “por ahí caemos en lo natural de ir a las ferias internacionales, pero a veces lo que conviene es subirse al avión e ir a ver a los grandes operadores que tienen Estados Unidos o Europa y mostrarles que Tierra del Fuego tiene un producto específico para ellos”.   
Finalmente, Closs entendió que “hay que tener a capacidad de armar productos para distintos nivele adquisitivos, porque no es que en el turismo internacional todos tienen plata, también hay un turismo muy gasolero” al que hay que apuntar y seducir.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos