Nace Guillermo, el más arraigado a la isla de los Bridges
El 18 de octubre de 1876

Nace Guillermo, el más arraigado a la isla de los Bridges

18/10/2016
E

ste día, en la Misión Anglicana nace William Bridges, más conocido como Guillermo, el tercer fueguino de la familia, luego de Despard y Lucas. Mary la mayor de las hermanas había nacido en las islas Malvinas.
Fue un testigo privilegiado del arribo de la expedición comandada por Augusto Lasserre, que aseguró la soberanía argentina en la ribera norte del Beagle, y participó junto a su familia en la fundación de la estancia Harberton.
Mientras Despard emigró a Inglaterra y Lucas, después de fundar la estancia Viamonte, se marchó hacia Chile a emprender un nuevo proyecto agropecuario en el Baker, pasando el golfo de Penas –donde ocurrieron numerosos asesinatos de peones-, y luego se radicó en el sur africano; Guillermo siempre se sintió atraído por Tierra del Fuego, “el más interesante de esos hermanos”, según la calificación dada por Ricardo Rojas.
“Cuando murió su esposa, don Guillermo enterróla junto a su habitación, lugar rodeado de bosques y montañas, frente al mar. Allí transcurren sus días, cuidando algunas ovejas y esperando la muerte, para ser inhumado en la tumba de su mujer, cuya historia sentimental refiere a veces. Ama así, doblemente, la tierra fueguina donde ha nacido y de la que no le gusta salir” (Archipiélago).
Así fue, que en una ocasión que Guillermo arribó a Ushuaia, se pudieron conocer. “No imaginé que el hijo de un pastor inglés fuese un criollo tan completo”, expresó Rojas al verlo llegar acompañado por uno de sus hijos, “por la calle costanera” los dos jinetes venían “montados a la usanza gaucha”.
Pudieron conversar. “Me contó que había llegado de Río Grande; que acababa de pasar la cordillera a caballo, en cuatro jornadas, pernoctando en el bosque nevado. Habló con naturalidad de esas cosas, y hasta parece con agrado. Su actitud era modesta...”
Guillermo relató el caso de su hermana mayor, que había nacido “en las Malvinas, y ella se considera argentina. Quisieron darle carta de ciudadanía, pero no la aceptó (…) A pesar de ello, y de que hemos nacido en el país, y de los servicios de nuestro padre, y de que yo, por ejemplo, tengo un hijo argentino que ha hecho la conscripción, y de que aquí he nacido hace 58 años, y aquí trabajo y aquí he de morir, se nos ha tratado con hostilidad en nuestras gestiones de tierras, mientras favorecen las gestiones de poderosos extranjeros”.  

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos