La Clínica San Jorge celebra hoy su 40º aniversario
1976-2016

La Clínica San Jorge celebra hoy su 40º aniversario

El histórico complejo sanitario inaugurado en 1976, de la mano de los doctores Roque Sánchez Galdeano y Nicolasa Eugenie Pósleman, celebra hoy 40 años de prestación de servicios a la comunidad de Ushuaia. En ese marco se inaugurará una nueva planta en el edificio central, donde funcionarán 7 consultorios en distintas especialidades.
18/10/2016
L

a Clínica San Jorge cumple hoy 40 años desde su fundación, en 1976, y lo celebrará con la apertura de una nueva planta del edificio principal, que albergará 7 consultorios totalmente nuevos para las especialidades de gastroenterología de adultos, cirugía general, urología, otorrinolaringología, neurología clínica de adultos, clínica médica y ortopedia/traumatología.
El complejo sanitario de la Clínica San Jorge, integrado por más de cuatro edificios repartidos en distintos puntos de la ciudad y más de 300 profesionales, ha alcanzado numerosos logros gracias a la incorporación de tratamientos innovadores en campos muy diversos de la medicina, que la sitúan entre las mejores entidades de salud de la provincia y a nivel nacional.
En lo que va de 2016, la Clínica ha participado en el nacimiento de más de 370 niños; ha realizado casi 6 mil altas hospitalarias y ha llevado adelante más de 3500 operaciones quirúrgicas. Este año además, se ha inaugurado una nueva Guardia de Urgencias y Demanda Espontánea, que permanece abierta 24 horas y ya ha atendido más de 33 mil consultas, equipada con el único Cardio Shock Room de la provincia para actuar ante patologías cardíacas, arritmias severas, traumatismos severos e insuficiencias respiratorias, en el marco de un proceso de crecimiento permanente en la búsqueda de mejores servicios hacia el paciente y su familia.

Historia y Valores

Los fundadores de la Clínica San Jorge fueron los doctores Roque Sanchez Galdeano y Nicolasa Eugenie Pósleman, pareja de médicos que destinaron su vida al alivio de las personas a través de un espacio de contención de la salud, prevención, asistencia y tratamiento de enfermedades y patologías cada vez más complejas, siempre acompañado de la capacitación constante del personal y la apuesta a mejoras edilicias para brindar mejor atención a vecinos e instituciones de la ciudad.
La Clínica nació con el objetivo de satisfacer de manera eficaz y eficiente las necesidades de cuidado de salud de la comunidad, brindando la mejor atención médica basada en evidencia científica y contenido ético; participando en la promoción de actitudes saludables y garantizando la revisión permanente y actualización de conocimientos, procesos y tecnologías disponibles para el paciente.
Entre los valores fundamentales se encuentra el trabajo en equipo; el principio de equidad en la utilización de recursos y servicios sin distinción de edad, género, grupo social o ideología; la responsabilidad en la labor diaria de los profesionales médicos; ética, para mantener una conducta honesta y transparente y el compromiso, para desarrollar todas las tareas a partir del esfuerzo para brindar atención de calidad.

Servicios y prestaciones

Entre sus prestaciones de salud, la Clínica San Jorge cuenta con Unidad de Terapia Intensiva; Neonatología; Hospital de Día; Departamento de Seguridad e Higiene; Lavadero; Comedor; Servicio de Esterilización; tres quirófanos totalmente equipados; Sala de Partos y recepción del recién nacido; Anestesiología; Laboratorio; Análisis Clínicos; Hematología; Biología Molecular; Microbiología; Fertilidad y Hemoterapia.
Los 300 profesionales médicos de la Institución abarcan especialidades como Anestesiología; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía General; Clínica Médica; Dermatología; Diabetología; Residencia Clínica Médica; Diagnóstico por Imágenes; Nutrición; Pediatría; Oftalmología; Psicología; Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad; Nefrología; Urología; Neonatología; Neurología; Ginecología y Obstetricia, entre otros.

Biografía de los fundadores

Roque Sánchez Galdeano nació en Córdoba el 27 de Octubre de 1924, donde obtuvo su título de médico cirujano. Allí conoció a Nicolasa Eugenie Pósleman, con quien contrajo matrimonio y tuvo tres hijos: Cristina Milagros, Jorge Alberto y Carlos Abel.
Tras su ingreso a la Armada Argentina, llegó a Ushuaia en 1962, con el cargo de Capitán de Corbeta, y trascurridos los dos años de pase militar decidió quedarse en la ciudad, pidiendo su retiro de la fuerza en 1964, año en que fue designado como Director de Sanidad Territorial, cargo al que renunció un año más tarde para dedicarse enteramente a la actividad privada.
Su actividad como médico se centró primero en la antigua Casa Beban, donde fue delineando lo que sería a futuro la Clínica San Jorge, junto a su esposa. En su trayectoria, Sánchez Galdeano se desempeñó como Subdirector del Hospital Rural; fundó en 1967 el Club de Leones como un nuevo espacio para asistir a la comunidad y fue Diputado Nacional por el Movimiento Popular Fueguino. Falleció el 16 de Junio de 1996.
Nicolasa Eugenie Pósleman nació el 3 de enero de 1928 en San Juan, aunque cursó en Córdoba su carrera universitaria de Bioquímica y Farmacia. Allí conoció a Roque Sánchez Galdeano, con quien contrajo matrimonio en 1953 y tuvo tres hijos.
Eugenie instaló la primera farmacia de Ushuaia, bajo el nombre de Salk, en la esquina de San Martín y Godoy, y se desempeñó como profesora de Química Inorgánica y Orgánica del Colegio Nacional José Martí. Posteriormente en 1967 participó en la fundación del Club de Leones, espacio a través del cual se realizó el Plan Visión Siglo XXI, en que a lo largo de ocho años se revisaron más de 8217 niños de primer grado de todos los colegios de la ciudad.
Junto a su esposo, Eugenie Pósleman fundó la Clínica San Jorge en 1976, que funcionó en la casona de la familia Beban de avenida Maipú al 857 hasta su inauguración en el espacio donde funciona actualmente. Eugenie estuvo al frente del laboratorio, y participó además en la fundación de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) filial Ushuaia, que presidió hasta el año 2000, para atender la demanda de enfermos de cáncer que no tenían recursos para acceder al diagnóstico y tratamiento.
Eugenie falleció en forma trágica en el año 2000, y en su honor su familia encabezada por el hijo menor, Carlos Sánchez Pósleman, decidió constituir la Fundación Nicolasa Eugenie Pósleman (NEP) para trabajar en pos del desarrollo y bienestar social, igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida de niños y jóvenes de Ushuaia.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos