Buscan recuperar los bosques

Crearán un grupo de caza para erradicar el castor

En una primera etapa se está trabajando en la selección de las personas. Se los capacitará en primeros auxilios y manejos de trampas, entre otros temas. Estará compuesto por diez cazadores más dos o tres supervisores. Se trabajará en 9 puntos de Tierra del Fuego focalizados en ríos y arroyos.
19/10/2016
E

l biológo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Adrián Schiavini, brindó detalles sobre la capacitación que están brindando en torno a la formación de un grupo de cazadores para que se dediquen full time a la erradicación del castor en Tierra del Fuego.
Schiavini informó que “estamos haciendo un entrenamiento de primeros auxilios para una serie de personas que estamos entrenando y evaluando a su vez, para seleccionar un grupo de cazadores a fin de trabajar en nueve áreas pilotos de la provincia donde pretendemos erradicar el castor”
El biólogo sostuvo que se busca demostrar que “es posible liberar de castores estas áreas y posteriormente medir los beneficios ambientales que produce la ausencia de esta especie”. Como parte del entrenamiento que incluye “no sólo la operación de trampas y trabajo seguro, también incluimos clases de primeros auxilios a cargo de bomberos 2 de Abril que nos han prestado el espacio y su personal”.
Schiavini explicó que “esto forma parte de un acuerdo binacional realizado entre Argentina y Chile que fue firmado en 2008 y busca lograr la erradicación del castor en toda su distribución. Como paso previo a encarar esto en gran escala, tenemos que demostrar que somos capaces de hacerlo en menor magnitud”.
Para ello dijo que “tenemos que generar capacidades y por eso estamos entrenando para generar las capacidades humanas para luego salir al campo y hacer el trabajo de erradicación”.
“El grupo de cazadores va ser de 10 personas dedicadas full time más dos o tres personas que están alrededor como supervisando la labor”, explicó. El trabajo se va realizar, entre otros, en el Río Pipo, el Arroyo Grande, las cabeceras del Río Esmeralda y el Río Mimica, en la reserva Corazón de lsla, en el arroyo Indio, el arroyo Asturiana.
Schiavini dijo que el trabajo de caza se realizará durante un plazo de 2 años. Además graficó que “el castor a afectado prácticamente el 4% del bosque; ha alterado casi irreversiblemente la zona de rivera, modificando su vegetación y haciendo que la misma, aun cuando abandona esas áreas, no vuelva a ser lo que eran antes”. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos