Gobierno, Coordinación de Gestión y Medio Ambiente expusieron su proyección de recursos
Concejo Deliberante de Ushuaia - Análisis del presupuesto municipal 2017

Gobierno, Coordinación de Gestión y Medio Ambiente expusieron su proyección de recursos

Los concejales encabezaron ayer una nueva jornada de análisis del proyecto de presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo municipal, junto al secretario de Gobierno, Omar Becerra; de Coordinación de Gestión, Oscar Souto y el coordinador de Medio Ambiente, Hugo Ponzo. Los funcionarios brindaron detalles sobre los objetivos en función de los fondos asignados para el próximo año. Hoy será el turno de Planificación e Inversión Pública, junto a Hábitat y Ordenamiento Territorial.
09/11/2016
E

n el marco del cronograma de encuentros generado para analizar el proyecto de presupuesto municipal 2017 junto a funcionarios, los concejales de Ushuaia recibieron ayer a la Secretaría de Gobierno, de Coordinación de Gestión y de Medio Ambiente, en comisión de Hacienda.
El secretario de Gobierno, Omar Becerra especificó que el gasto en personal asciende a $189.249.106, bienes de consumo $6.862.342, servicios no personales (gas, mantenimiento de edificios, alquileres, limpieza electricidad, agua, telefonía fija y celular) $15.430.389, bienes de uso cerca de $2.569.054 y transferencias corrientes $1.980.000, lo que llevaría el presupuesto total del área a unos $216 millones aproximadamente.
Consultado por los concejales, Becerra informó que en el área a su cargo, existen en total 22 contratos de locación; ocho pasantes en formación laboral, más 189 cargos entre planta permanente y contratos. Además adelantó que “gran parte del presupuesto del área será destinado al sector de Zoonosis, para atender la problemática canina”.
Al turno del secretario de Coordinación de Gestión, Oscar Souto, los concejales consultaron sobre la deuda que el Gobierno provincial mantiene con el Municipio, en concepto de coparticipación, que de acuerdo a lo informado anteriormente por la Secretaría de Economía, ascendería a $130 millones. “Estamos llevando adelante conversaciones mano a mano, buscando solucionar la situación”, indicó Souto, y aunque dijo que evalúan un acuerdo para el pago de la deuda, admitió que no existen reclamos formales al respecto ni legales.
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (UCR), valoró que los funcionarios de las áreas presentes respondieron sus consultas, brindando la información solicitada, aunque “aún falta que traigan las modificaciones al presupuesto ya presentado que se comprometieron a traer Lucas Gallo y Darío Garribia, esperamos contar pronto con esa documentación fundamental para avanzar en este análisis”, indicó.
De acuerdo al cronograma de reuniones previsto por los concejales, hoy será el turno de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, junto a Hábitat y Ordenamiento Territorial.

Medio Ambiente: Saneamiento, limpieza, reciclaje y disposición final de residuos

En tanto la Secretaría de Medio Ambiente, representada por el coordinador, Hugo Ponzo, expuso su proyección de recursos para el próximo año, en base al presupuesto asignado que asciende a unos $214 millones aproximadamente. El gasto en personal se prevé en $49.051.835; servicios no personales $158.758.750, de los cuales 138 millones se destinarán al servicio de recolección de residuos que lleva adelante Agrotécnica Fueguina $2.555.555 para bienes de consumo; $660.946 para bienes de uso y alrededor de $3.5 millones para transferencias corrientes.
Ponzo remarcó que las principales líneas de acción del área a su cargo, buscan mejorar la higiene urbana para tener un ambiente saludable; reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que llegan al relleno sanitario; promover la conciencia y la participación ciudadana; implementar procedimientos y mecanismos de gestión que procuren el reciclado y contribuir a la formación de una ciudadanía ambiental responsable.
“Desde la Secretaría, trabajamos todos los días haciendo especial hincapié en el contacto con el vecino, que se comunica para pedir nuestra presencia en distintos barrios, donde concurrimos con camiones y personal a limpiar y despejar de residuos y suciedad los espacios de uso común”, explicó Ponzo, y agregó que en la búsqueda de nuevas herramientas para la disminución de residuos que ingresan al relleno sanitario, “salimos a buscar al privado; empresas y comercios, y así hemos logrado acuerdos de trabajo conjunto para el tratamiento y la disposición final de PET, chatarra y otros materiales”.
En ese marco, el funcionario agradeció el acompañamiento de los concejales al proceso de limpieza y saneamiento ambiental, mediante la sanción de ordenanzas como la que regula el retiro y traslado de vehículos en desuso; así como aquella aprobada recientemente para permitir el depósito de hasta el 10% de los residuos que generan empresas recicladoras en el relleno, e invitó a los ediles a realizar una recorrida por el predio, “para que puedan presenciar y acompañar el proceso de compactación de chatarra, disposición final y ver cómo estamos reduciendo el volumen de residuos”, dijo.
El Coordinador de Medio Ambiente valoró el trabajo iniciado con el CONICET, para la generación del Plan Director para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. “De la mano de las acciones de concientización, educación ambiental y el tratamiento de residuos para reciclaje, es fundamental la separación en origen, que pensamos iniciar el próximo año en algún barrio al azar”, expuso.

Concejales destacaron el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente

Durante la reunión de comisión de Hacienda, la Secretaría de Medio Ambiente fue elogiada por “el arduo trabajo que desarrolló a través de las destacadas campañas de limpieza que tuvo tan buena repercusión entre los vecinos”, según destacaron los concejales.
El coordinador, Hugo Ponzo, agradeció el gesto y aclaró que “los resultados son el producto de un trabajo en equipo”, que “iniciamos a través de la creación de esta Secretaría y ahora, sólo vemos algunas de las derivaciones que esperábamos”.
Asimismo, observó que el balance de la primera etapa fue “más que positivo, ya que pudimos quitar de la provincia más de 600 toneladas de chatarra y la limpieza en los diferentes sectores de la ciudad tuvo un efecto dominó entre los vecinos que nos permitió avanzar de manera acelerada”. Sin embargo, también “debemos efectuar una concientización de la basura que generamos, porque en un barrio de cuatro cuadras alcanzamos a sacar 23 camiones con residuos voluminosos”.
De cara al presupuesto para el año próximo, el área compartió un plan ambicioso que redobla los esfuerzos formalizados en esta primera etapa. De manera que Ponzo consideró que “si hasta ahora se sumaron empresas para trabajar en el aprovechamiento de los residuos y darles tratamientos, ya sea para reciclar como así también para minimizar su capacidad voluminosa, esperamos que para el próximo año, sean cada vez más las firmas que quieran sumarse a esta iniciativa”.  
Además, adelantó que “será puesta en valor nuevamente la Nave Tierra, dado que por el momento está fuera de funcionamiento porque no posee calefacción”, pero “es algo en lo que estamos trabajando para que permanezca abierto a las escuelas como símbolo de la importancia del cuidado del medio ambiente”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos