Concejales recibieron a la Secretaría de Planificación, Hábitat y Ordenamiento Urbano
Análisis del presupuesto 2017 en comisión de Hacienda

Concejales recibieron a la Secretaría de Planificación, Hábitat y Ordenamiento Urbano

El secretario de Planificación e Inversión Pública, Cristian Hervias, enumeró los ejes de acción: desarrollo de infraestructura para nuevas urbanizaciones, recuperación de la trama vial e intervención en espacios públicos. En tanto Hábitat, a cargo de Teresa Fernández, prevé la consolidación del proyecto integral de la gestión: atención de la demanda habitacional (nuevas urbanizaciones) y regularización de barrios informales, sin desatender la preservación del bosque. Hoy será el turno del Juzgado de Faltas, la Sindicatura Municipal y la Sociedad del Estado Ushuaia Integral.
10/11/2016
L

os concejales de Ushuaia continuaron ayer con la ronda de reuniones con funcionarios municipales, en el marco del análisis del presupuesto 2017 en la comisión de Hacienda, que contó con la exposición de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, a cargo de Cristian Hervias y la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Urbano, encabezada por Teresa Fernández.
Consultado por los concejales, Hervias confirmó que se prevé para el próximo año, la erogación de cerca de $253 millones para destinar a obra pública, de los que será afectado un 45% en urbanización; un 37% a la trama urbana y el restante a embellecimiento. Por otra parte, el gasto en personal oscila los $274 millones.
Entre otros aspectos, el Secretario de Planificación e Inversión Pública adelantó que para el alquiler de equipos se destinarán $25 millones. “Hemos recuperado varios equipos del parque vial, pero aún no alcanzamos la situación ideal. Estamos interviniendo en muchos lugares de la ciudad, con la capacidad y el equipamiento que tenemos, pero la idea es por el momento seguir alquilando lo que nos falta hasta que la situación económica nos permita hacerlo de otra manera”, expuso.
Por otra parte, informó que el plan de bacheo para el año 2017 demandará cerca de $10.800.000 y detalló que el mismo comprende trabajos de repavimentación del plan 2011-2014. En tanto, la repavimentación incluirá sectores como Juan Domingo Perón entre 12 de octubre a Ricardo Rojas, por $7 millones; Gobernador Paz de Yaganes a Damiana Fique, $13 millones; Yaganes, Magallanes, Maipú y 25 de Mayo por $20 millones; 25 de Mayo, Belgrano y Maipú por $20 millones; Belgrano, Gobernador Paz, Guaraní y Maipú, $10 millones y un monto similar al sector de Belgrano, Gobernador Paz, Las Lengas y Retamar.
Durante su presentación en el Concejo Deliberante, el área de Planificación e Inversión Pública anunció que proyección en obras por nuevas urbanizaciones afectará un 45% del presupuesto del área, es decir que se destinarán cerca de $114 millones a infraestructura para urbanizaciones distribuidas en dos obras: unos $70.2 millones a apertura de calles y redes del Pipo (margen norte – primera etapa), y cerca de $44.1 millones a redes para urbanización en Barrancas del Pipo.

Hábitat y Ordenamiento Urbano: Tarea compleja

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Urbano, Teresa Fernández, confirmó que el área seguirá abocada a “no postergar ninguna de nuestras grandes responsabilidades: atender el padrón de demanda habitacional, trabajar en la regularización de los 52 barrios informales detectados en la ciudad y el proyecto integral urbano ambiental, que busca contar con el lugar físico adecuado para la urbanización y el sistema de normativas para acompañar este proceso”, dijo.
Fernández remarcó el trabajo realizado hasta el momento. “La preservación del espacio público, de la mano de la atención de la demanda mediante la generación de soluciones habitacionales y la regularización de barrios informales, es tarea altamente compleja”, advirtió, y valoró “el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los trabajadores de la Secretaría, que con los recursos que tenemos están abocados a este proyecto sin antecedentes en nuestra ciudad”.
La Secretaria de Hábitat subrayó que “para seguir avanzando, hay que entender que la ciudad continúa en emergencia habitacional, y si la situación económica sigue agravándose, será peor”, aunque confió en que “si seguimos por este camino que hemos iniciado, vamos a lograr los avances y resultados que buscamos”.
Fernández informó que el área proyecta en personal cerca de $57 millones, bienes de consumo $2.6 millones y bienes no personales $6.6 millones. En cuanto al trabajo sobre la urbanización de las hectáreas desafectadas este año, se prevé la demarcación de calles y lotes, y anunció que estos últimos serán sorteados entre los 500 primeros beneficiarios, el próximo 23 de noviembre.

“Vamos a seguir aportando la información que requieran los concejales”

Los funcionarios municipales definieron como “positiva” la exposición ya que en el marco del análisis del presupuesto junto a los concejales “respondimos a sus inquietudes y nos explayarnos sobre los objetivos de gestión para el año que viene”, indicaron.
Hervias precisó que “detallamos los tres ejes en los que se basará el trabajo de la Secretaría, que serán el desarrollo de infraestructura para nuevas urbanizaciones, la recuperación de la trama vial de la ciudad y la intervención en espacios públicos”, y resaltó que “fue un encuentro cordial y vamos a seguir aportando la información que requieran los concejales”.
Por su parte, Fernández manifestó a los ediles que el área a su cargo profundizará las acciones tendientes a dar respuestas a la problemática de la falta de viviendas que afecta a miles de vecinos de la cuidad. La Secretaria de Hábitat se manifestó conforme con el encuentro y destacó el trabajo conjunto entre el área a su cargo y los concejales “más allá de las diferentes visiones que podamos tener desde lo político”.
Dando continuidad al cronograma de encuentros previstos con distintas áreas municipales, la comisión de Hacienda recibirá hoy al Juzgado de Faltas, la Sindicatura General Municipal y la Sociedad del Estado ‘Ushuaia Integral’.

Romano: “Estas reuniones son fundamentales para entender cómo están enfocando el 2017”

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (UCR) pidió información sobre distintos temas a los funcionarios, y posteriormente se refirió al encuentro diciendo que “estas reuniones son fundamentales para avanzar en el análisis del presupuesto y entender cómo está enfocando el año 2017 el Ejecutivo”.
Romano consideró que “es una buena noticia que la Municipalidad haya avanzado en su relación con el Gobierno Nacional favorablemente y estén encaminadas otras formas de financiamiento que alejen a la ciudad de tener que tomar préstamos” y señaló que “es una muestra de la política superadora que sobrepone las necesidades de la ciudad a las cuestiones ideológicas”.
El concejal radical advirtió que “el nuevo presupuesto aun no fue presentado, es lo que estamos esperando para avanzar en forma definitiva, entendemos que el presupuesto será modificado casi en su totalidad”, y en relación a la proyección para Hábitat, evaluó que “con el gran trabajo que está haciendo esta área considero que sería importante que puedan contar con más recursos de los que tienen”.
Concejo Joven: Estudiantes del Sobral realizarán hoy la ‘Sesión Juvenil’

Los alumnos del colegio provincial José María Sobral realizarán hoy la simulación de una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, y abordarán los proyectos elaborados en comisiones previas junto a los concejales, docentes, personal y asesores técnicos.
En el marco del programa Concejo Joven, los estudiantes del Sobral concluirán con las prácticas que llevaron adelante en el recinto del Concejo, y tratarán más de diez proyectos elaborados por ellos mismos en el marco de la ‘Sesión Juvenil’, a partir de las 9.
La simulación de la sesión ordinaria tiene como finalidad que los jóvenes puedan vivenciar y conocer el trabajo parlamentario que realiza el Cuerpo de concejales. Para eso los estudiantes se informaron sobre la labor parlamentaria y tomaron contacto con el circuito principal que recorren los asuntos ingresados a la institución para el posterior tratamiento legislativo.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos