El viejo puente sobre el río Grande empieza a desmoronarse
El 13 de diciembre de 2010

El viejo puente sobre el río Grande empieza a desmoronarse

13/12/2016
E

ste día, un fuerte temporal de viento provoca el corte de algunos tensores que sostenían  el viejo puente colgante sobre el río Grande y ocasiona la pérdida de su horizontalidad.
A pesar de los reiterados reclamos a las autoridades de parte de voceros de la comunidad, en especial del Centro de Antiguos Pobladores, para que se realicen acciones en pos de  preservar ese monumento histórico; un nuevo temporal, en agosto de 2011, terminó por desmoronar a la centenaria instalación.
Ana Berbel, integrante del Centro reclamó que “antes del deshielo venidero, se pueda rescatar este ícono de la historia de Tierra del Fuego” y recordó que su “construcción y funcionamiento fueron vitales para el desarrollo de la actividad económica en la zona norte".
A pesar de estas demandas,  funcionarios municipales y provinciales sólo se ocuparon de deslindar responsabilidades sobre la pérdida de la emblemática construcción.
Había sido erigido por la Compañía Frigorífica Argentina De Tierra Del Fuego “para facilitar el tráfico de vehículos, peatones y ganado, aumentado por la mayor actividad, se construyó un puente colgante metálico de 100 metros con material procedente de EE.UU (…) No hay precisiones sobre la fecha de inauguración del novísimo puente colgante, pero todo indica que fue en 1918 que se inició la obra y que en 1920 quedó finalizada y librada al uso” (Carlos María Ratier. www.momentostdf.com.ar).
En sus primeros años, existía una casilla de peaje al pie del cerro del Águila, pero, cuando el puente fue “donado al gobierno del territorio”, se dejó de cobrar por atravesarlo.  
“El típico ruido del sonar de las gruesas tablas del piso enmudecieron justo cuando cumplía 40 años de servicios y era reemplazado por el que fuera construido en 1960 durante la gobernación de Ernesto Campos”.
Ratier culminó su reseña señalando que “la visión de los dos puentes nos habla de distintos momentos de la historia de Río Grande. Pero ese antiguo puente colgante que hizo méritos suficientes en el tiempo como para ser declarado Monumento Histórico, debe permitirnos rendir dos homenajes: A la actividad que propició los primeros asentamientos poblacionales firmes y a los pioneros de esta tierra… hombres y mujeres que vinieron de diferentes latitudes con un ideal común: el de progresar en paz y libertad”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto