Aprobaron por mayoría el presupuesto municipal 2017
Concejo Deliberante de Ushuaia – Última sesión ordinaria del año

Aprobaron por mayoría el presupuesto municipal 2017

El presupuesto estimado en $2.069.701.788 resultó aprobado a partir del consenso logrado entre el Ejecutivo y la mayoría de los concejales, que valoraron “el trabajo realizado en comisión de Hacienda y en numerosas reuniones entre todos, que nos llevaron al camino del diálogo constructivo para darle a la ciudad la mejor herramienta de planificación para el próximo año”. Se trata del primer presupuesto aprobado después de 3 años. “Necesitamos contar con esta ordenanza para poder ejercer nuestra función de control y para que los vecinos sepan cuál es el plan de gobierno”, indicaron.
15/12/2016
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por mayoría el presupuesto municipal para el ejercicio 2017, estimado en $2.069.701.788, generando la ordenanza que fija la proyección de políticas y objetivos dispuestos por el Ejecutivo para el próximo año. La norma establece erogaciones por $2.068.251.846, lo que marcaría un superávit de $1.449.942.
Durante la última sesión ordinaria del año, los concejales dieron tratamiento al proyecto generado a partir de modificaciones incorporadas al asunto originalmente remitido por el Ejecutivo, que resultó aprobado por mayoría, con la negativa del concejal Ricardo Garramuño (MPF).
Los ediles que acompañaron el asunto destacaron “la tarea realizada a lo largo de los últimos dos meses, con la exposición de todos los funcionarios municipales en comisión de Hacienda, que han respondido las consultas y han demostrado su predisposición de trabajar con responsabilidad y compromiso para llegar al consenso que hemos logrado”, indicaron, y valoraron también “el diálogo y la generación de un canal de intercambio positivo con el Intendente, que ha accedido a las modificaciones propuestas por los concejales, en la búsqueda de la mejor herramienta para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) remarcó que el proyecto finalmente aprobado “marca el resultado de un gran trabajo junto a funcionarios, el Intendente y entre los propios concejales, que hemos aportado nuestra visión y hoy tenemos, después de 3 años, un presupuesto aprobado que nos permitirá ejercer el control sobre los fondos y a los vecinos, saber para dónde se orienta el plan de gobierno municipal”, en referencia a los últimos años, en que la ciudad ha contado con un presupuesto reconducido.
Pino aclaró que el presupuesto “supone la estimación de recursos y gastos para el año, pero también hay que ser conscientes de que la realidad nacional tampoco permite proyectar a ciencia cierta lo que va a pasar, y si habrá variaciones económicas; pero será nuestro rol controlar y revisar cuando sea necesario”, y lamentó que la aprobación del proyecto no se haya realizado por votación unánime. “Después del trabajo realizado, el diálogo y las reuniones que hemos concretado entre todos, esperaba otro resultado; pero destaco la posibilidad de discutir y darle esta herramienta a nuestra ciudad”, expuso.
En tanto el concejal Juan Manuel Romano (UCR), presidente de la comisión de Hacienda, valoró las modificaciones efectuadas al proyecto original. “El trabajo, el acompañamiento y las conversaciones hacen que vayamos por el buen camino. Quiero un presupuesto aprobado para poder controlar al Ejecutivo”, priorizó y advirtió que “vamos a ser rigurosos en el control y si nos toca modificar el presupuesto a futuro, que no quepan dudas de que voy a ser el primero en plantearlo”.
Romano coincidió con sus pares que acompañaron el presupuesto 2017, en que “hemos logrado encontrar un camino para el diálogo, a partir de la comunicación y la búsqueda de equilibrio” ya que “más allá de constituir la oposición, después de estos dos meses de trabajo puedo decir que hubo predisposición y voluntad del Ejecutivo; y queremos ser parte de las soluciones para la gente”, sostuvo.

Aspectos sobresalientes del presupuesto municipal 2017

La normativa fija en $1.815.197.643 los gastos del Departamento Ejecutivo Municipal; en $19.466.277 los del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas; en $33.225.995 los gastos de la Sindicatura General; fija en $173.273.521los gastos del Concejo Deliberante (incluyendo la partida para Personal) y en $27.088.410 los gastos de la Sociedad del Estado.
El presupuesto faculta al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas, a que ante las eventualidades del contexto económico que influyan en la gestión presupuestaria, produzca las modificaciones y actualizaciones que considere pertinentes; de acuerdo a necesidades de funcionamiento; para una finalidad distinta a la prevista con los límites impuestos por la Carta Orgánica y la ordenanza municipal Nº 3693.
De acuerdo a la ordenanza sancionada ayer, se fija en 1.381 el número total de cargos del Departamento Ejecutivo Municipal y en 46.896 las horas reloj para el personal técnico; en 23 el número total de cargos del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, 19 para la Sindicatura General; 172 del Concejo Deliberante y 2 para la Sociedad del Estado.
La norma incorpora además, entre sus anexos, el detalle del Programa de Obra Pública proyectada para el año 2017 –por más de $794 millones- que incluye la repavimentación de calle Juan Domingo Perón; Gobernador Paz y otras; la apertura de calles y tendido de redes de agua y cloaca en Rio Pipo y Barrancas del Pipo; el plan de bacheo; puesta en valor de espacios públicos; intervenciones en el Gimnasio Favale y el Gimnasio del barrio La Cantera.

 

Pino fue elegido nuevamente para presidir el Concejo en 2017

En sesión preparatoria, los concejales ratificaron a las actuales autoridades de la institución legislativa, renovando la gestión del concejal Juan Carlos Pino (FPV) en el ejercicio de la presidencia durante 2017; en tanto los concejales Tomás Bertotto (PRO) y Silvio Bocchicchio (ECoS) también fueron ratificados en las vicepresidencias 1ª y 2ª respectivamente.
Por su parte, Pino remarcó el trabajo del personal del Concejo Deliberante y dijo que “los problemas internos terminaron y tenemos los resultados a la vista. Pasamos un conflicto muy grande y los agentes siguieron trabajando con responsabilidad. Hoy vemos quiénes trabajan y eso se destaca”.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto