Río Grande

Piquetes y protestas en Santa Cruz preocupan a fueguinos

Trabajadores de diversos gremios estatales santacruceños decidieron cortar la Ruta Nacional 3 en diversos puntos de la provincia, en reclamo de salarios atrasados y el pago de aguinaldos. A horas del inicio del tradicional éxodo vacacional, los fueguinos siguen con preocupación la situación que a pesar de los anuncios oficiales, amenaza con recrudecer.
16/12/2016
L

a crisis política que aqueja a Santa Cruz parece agravarse a partir de la decisión de trabajadores estatales de cortar la Ruta Nacional 3, en una medida que a poco de comenzar el éxodo vacacional fueguino, pone en alerta a los miles de viajantes que deberán cruzar indefectiblemente lo caminos de dicha provincia.
Es así que el personal de gremio vial bloqueó con piquetes el acceso a la ciudad de Río Gallegos, a la altura de la escuela de policía, exigiendo el pago de sus haberes y el aguinaldo que horas más tarde se confirmó sería pagado el 21 del corriente mes.
Previamente, se habían sumado a las medidas de fuerza el personal legislativo quienes enviaron una nota al Presidente de la Legislatura provincial, el vicegobernador Pablo González, en la cual le comunican que dicha asociación había decidido llevar a cabo quite de colaboración y la retención de tareas para los días 15 y 16 del corriente mes en virtud de la falta de pago al personal del área.
Del mismo modo en Caleta Olivia los integrantes de la ex Fundación Olivia exigieron el pago de sueldos y aguinaldos y cortaron la Ruta Nacional 3, dejando a la provincia sin aprovisionamiento durante varias horas, desconociéndose si algún juez había intimado al desalojo de los piquetes que se prologaron durante casi todo el día de ayer.
Por su parte la Mesa de Unidad Sindical convocó a una movilización provincial para hoy en Río Gallegos y permanecen de paro todos los gremios estatales, encabezados por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) que viene realizando paros desde los primeros días de este mes, ante la falta de novedades respecto del pago de salarios y aguinaldos.

Anuncio que no conforma

En medio de la tensión que provocó la jornada de piquetes repartidos en diversos puntos de la geografía santacruceña, la gobernadora Alicia Kirchner confirmó mediante un escueto comunicado de prensa que el aguinaldo se abonará el 21 de este mes.
“La gobernadora Alicia Kirchner, confirmó la recepción de la firma del Banco Central autorizando la toma de crédito que permite confirmar fecha para el cobro del salario anual complementario de los empleados públicos”, inicia el comunicado.
Luego agrega que “a partir de esta firma se comenzó a trabajar fuertemente en los procesos administrativos restantes y el próximo miércoles 21, los aguinaldos estarán acreditados en las cuentas de los trabajadores”.
Remarca por otro lado que “se continúa saldando los haberes correspondientes al mes de diciembre en función de los ingresos diarios que registra la provincia, habiéndose acreditado ya más del 60 % de los salarios”.
Si bien conocer la fecha de pago de los aguinaldos puede generar algo de alivio a los estatales santacruceños, lo cierto es que el permanente estado de convulsión de dicha provincia no garantiza que las protestas continúen, dado los atrasos registrados en el pago de salarios.
Del mismo modo, fuentes consultadas por El Diario del Fin del Mundo aseguraron que en el estado de convulsión casi permanente que prolifera en Sata Cruz, no se descartan nuevas medidas de fuerza e incluso piquetes ruteros en las próximas semanas porque algunos sectores, como los docentes, aún no han percibido sus sueldos en una situación que se repite desde hace varios meses con atrasos alarmantes.

 

Con los ojos puestos en las protestas de Santa Cruz arranca el éxodo fueguino

El subsecretario de Límites y Fronteras de Tierra del Fuego, Néstor Granja, confirmó que a partir de hoy comenzará el éxodo de vacacionistas fueguinos que abandonan la provincia por vía terrestre, tal como ocurre todos los años.
“Mañana (por hoy) y pasado (por mañana) van a ser los días de mayor éxodo. Mucha gente va a marcharse de la provincia en sus vacaciones durante esas dos jornadas y por eso ya tenemos todo dispuesto para su pronta atención”, admitió el funcionario en declaraciones a FM del Pueblo.
Asimismo, dijo que “este fin de semana van a estar la totalidad de los trabajadores de toda las instituciones que van a venir a reforzar, tanto de Migraciones, Gendarmería y Aduana. Además se coordinaron acciones con la gente de Chile para que todo sea más fluido”.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos