El Colegio de Arquitectos cuestionó la autorización “sin consulta ni fundamento técnico”
Excepción al Código de Planeamiento para la construcción de un edificio de 14 pisos

El Colegio de Arquitectos cuestionó la autorización “sin consulta ni fundamento técnico”

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, Marcelo Matach, cuestionó la autorización otorgada por mayoría en el Concejo Deliberante, para permitir la construcción de un edificio de 42 metros de altura en la esquina de 25 de Mayo y Deloqui. Matach aseguró que “nos preocupa la forma en que se están abordando este tipo de iniciativas, no solo ésta en particular, porque se toman decisiones sin consulta ni fundamentos técnicos desde el Municipio ni de los profesionales de otros espacios”. A última hora de ayer, representantes de distintas actividades, incluyendo al Aeroclub, se reunieron para analizar la situación.
16/12/2016
A

partir de la autorización otorgada por el Concejo Deliberante de Ushuaia a la construcción del emprendimiento “Edificio Lawrence II” para uso residencial y comercial, mediante una excepción al Código de Planeamiento Urbano que da lugar a la obra de 42 metros de altura (unos 14 pisos) en el casco céntrico de la ciudad, el proyecto generó la oposición en distintos ámbitos de profesionales.
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, Marcelo Matach, aseguró que “nos ha sorprendido esta medida; que se ha tomado sin consulta técnica previa”, y aclaró que “no ponemos en tela de juicio el proyecto, porque no lo conocemos, pero sabemos que la documentación no pasó por las áreas técnicas del Municipio, ni otros espacios como el Colegio de Arquitectos ni de Ingenieros”, cuestionó.
En diálogo con EDFM, Matach expuso que desde la agrupación de arquitectos “nos preocupa este accionar que está teniendo el Concejo Deliberante hace bastante tiempo, que se está manejando a la inversa; no está haciendo consultas ni a las áreas técnicas municipales, que es el ámbito que correspondería, ni a los demás espacios de profesionales, tomando decisiones sin fundamento técnico”, y advirtió que “si a nosotros, que consultamos en el Municipio, no nos supieron responder de qué se trata, desconozco si los concejales tuvieron esas respuestas”, dijo.
El Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la provincia explicó que “nos pone en alerta este tipo de emprendimientos en una área céntrica, de microcentro, porque hablan de que ya hay servicios y no es verdad; los servicios son los existentes desde cuando se fundó Ushuaia, todavía hay cañerías de madera para cloacas, y nadie habla de la factibilidad de servicios”, y agregó que “si bien está bueno hablar de los estacionamientos, que es algo muy importante, nadie sabe decirnos qué servicios tienen factibilidad”.
En tal sentido, el arquitecto advirtió que “ni siquiera una casa unifamiliar en Alakalufes o el Río Pipo tiene acceso a la red de gas, eso mismo puede pasar con la cloaca, que ya está colapsada, y eso es algo que sabemos y vemos todos”, por lo que “cuesta pensar en que un emprendimiento de esta magnitud tenga factibilidad de acceso a los servicios”.
Matach reconoció que  los pedidos de excepción al Código de Planeamiento Urbano son cada vez más frecuentes, lo que lleva a pensar que la norma debe ser actualizada. “Está claro que hace falta modificarla y generar un nuevo Código, pero también es evidente que los pedidos que se hacen actualmente tienen una connotación inmobiliaria, más que particular para vivienda”, afirmó, y evaluó que “un pedido de excepción debería ser por algún punto de la norma que no se cumpla, no para tener más metros o para vender más superficie”, cuestionó.
El Vicepresidente del Colegio de Arquitectos consideró que “éste, como todos los proyectos de urbanismo e infraestructura, deberían ingresar al Municipio, pasar por las áreas técnicas y desde allí, los concejales deberían hacer la evaluación pertinente con fundamento”.
A última hora de ayer, el Colegio de Arquitectos se reunió con profesionales del Colegio de Ingenieros, con la participación de representantes del Aeroclub y de otras actividades que se desarrollan en el casco céntrico, para analizar la situación.

Emprendimiento – Excepción al Código de Planeamiento Urbano

La excepción al Código de Planeamiento Urbano se aprobó por mayoría en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, para conceder la autorización a ‘Development & Scheduling’ para ejecutar el edificio, que también prevé la construcción de igual o mayor cantidad de módulos de estacionamiento que unidades habitacionales a construir, bajo el nombre de ‘Edificio Lawrence II’, que se emplazará en el predio ubicado en Gobernador Deloqui y 25 de Mayo y afectará una superficie de 1595,50 metros cuadrados.
De acuerdo a la presentación efectuada ante el Concejo Deliberante, se proyectan 4 niveles de estacionamientos, con acceso sobre calle 25 de Mayo y egreso sobre calle Gobernador Deloqui y una superficie estimada para este uso de aproximadamente 6200 metros cuadrados y aproximadamente 200 módulos de estacionamiento, con una inversión aproximada de $28.000.000 considerando materiales, mano de obra, excavaciones, submuraciones y prorrateo del valor del terreno. Por consiguiente, a modo de compensación, se solicita se autorice igual superficie sobre plantas superiores.
En la planta baja se proyecta un espacio de acceso semi-público, diáfano y accesible, que no limite vistas hacia el canal y genere una expansión del espacio público por sobre la parcela. A diferencia del resto de las edificaciones del área central, no se proyecta su ocupación total con FOS: 1, planteándose la ocupación de solo el 28 % (aproximadamente 463 metros cuadrados) de la superficie máxima permitida. No se ejecutarán aproximadamente 2304 metros cuadrados, en pos de generar la apertura de visuales, espacios libres descubiertos y libres semi-cubiertos, los que constituirán una plaza seca a nivel de calle Gobernador Deloqui.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos