Confirmaron la recuperación de vasijas y otras piezas de un naufragio en Península Mitre
Anuncio oficial en Casa de Gobierno

Confirmaron la recuperación de vasijas y otras piezas de un naufragio en Península Mitre

Un equipo de arqueólogos y especialistas participó en un complejo operativo para trasladar los objetos de la zona. Ayer brindaron detalles durante un acto encabezado por la gobernadora Rosana Bertone. Aparecieron numerosas vasijas, un bote y herramientas aborígenes. Aún no está identificado el barco que protagonizó el naufragio. Afirmaron que se trata de “uno de los mayores descubrimientos de arqueología marítima en América Latina”.
20/12/2016
A

utoridades de la provincia confirmaron ayer el hallazgo de un cargamento de vasijas, un bote y herramientas aborígenes pertenecientes a un naufragio ocurrido a mediados del siglo XIX en la zona de Península Mitre, sobre la costa este de la provincia, que consituyen “uno de los mayores descubrimientos de arqueología marítima en América Latina”, según afirmaron los expertos que realizaron el anuncio.
Las piezas rescatadas durante un complejo operativo llevado a cabo durante los últimos días en el sitio conocido como playa Donata, cerca de la desembocadura del Río Policarpo, son “distintos tipos de platos, tazas y jarras de loza, así como botellas de vidrio, procedentes en su mayor parte de Inglaterra”, según detallaron algunos de los arqueólogos que participaron de la expedición.
Los especialistas advirtieron que durante la primera etapa del trabajo “no se pudo identificar todavía” la embarcación a la que pertenecerían los elementos encontrados.
La vasija recuperada “en buen estado” fue hallada dentro de cajones que afloraron en la playa y que ya habían sido vistos por un grupo de lugareños que recorrían la zona en cuatriciclo, a mediados de este año.
“La importancia radica no solo en la cantidad y variedad de piezas, sino en el hecho de estar asociadas a sus respectivos contenedores. Aparecieron en una zona intermareal, es decir que se cubre y descubre con la variación de la marea, por lo que hubo que trabajar intensamente en los momentos en que se podía”, explicó la arqueóloga, investigadora del Conicet y del Ministerio de Cultura de la Nación, Dolores Elkin.
La experta detalló que los objetos encontrados estaban “en cajones o canastos, porque además de maderas verticales tenían ramas trenzadas como si fuese mimbre. Estaban estibados, sobre todo una jarras de color azul, con unos vegetales colocados para amortiguar los golpes”, señaló en conferencia de prensa.
Según Elkin, aunque no se conoce todavía la embarcación que naufragó en el inhóspito e inhabitado sitio fueguino, por el estilo de la decoración y los sellos de las piezas, predomina material “de la segunda mitad del siglo XIX”.
“Las jarras son de entre 1850 y 1875. Ahora nos queda muchísimo trabajo por delante para tratar de vincular el barco y su destino. Si era parte de un sistema mercantil regional dentro de la isla, tal vez desde la ciudad chilena de Punta Arenas”,  dijo la investigadora.
También mencionó que en el lugar apareció un bote de madera, enterrado en la playa y posiblemente puesto al descubierto por “la erosión de alguna tormenta fuerte”, además de herramientas aborígenes, “elaboradas con materiales europeos, como vidrio y piedras”.
“Tierra del Fuego tiene un patrimonio arqueológico increíble y esto lo confirma. Es un material novedoso que abre muchas puertas para seguir investigando”, indicó Elkin, integrante del grupo de profesionales que intervino en el rescate, junto con miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural.
La expedición a Península Mitre, un lugar de difícil acceso y de clima adverso para la navegación y la operación de aeronaves, requirió un complejo sistema logístico del que participó un helicóptero del Ejército Argentino y personal de numerosas instituciones provinciales y nacionales, como Fuerza Aérea, Gendarmería, Defensa Civil y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
El hallazgo fue presentado en la Casa de Gobierno fueguina, durante un acto del que participaron la gobernadora Rosana Bertone y el titular del Servicio Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, además del delegado del Estado Mayor del Ejército Argentino, Coronel Ángel Ricardo Luján.
Bertone sostuvo que el descubrimiento tiene una “importancia trascendental, tanto desde el punto de vista histórico como para la conformación de la identidad de los fueguinos”.
En tanto Lombardi destacó la necesidad de “contar” el hallazgo y puso a disposición de la provincia el canal Encuentro y la TV Pública como los modos de “hacer visible estos acontecimientos esenciales para la historia, la identidad y también para la promoción turística”, apuntó el funcionario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    19 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos