Llega una misión al estrecho y por 40 años no vuelve ninguna
El 22 de diciembre de 1785

Llega una misión al estrecho y por 40 años no vuelve ninguna

22/12/2016
E

ste día, recala en el estrecho de Magallanes la expedición del marino y geógrafo español Antonio Córdoba Lazo de la Vega, permanece durante tres meses realizando trabajos hidrográficos en la zona y haciendo observaciones respecto a los recursos naturales y a los habitantes kawésqar y tehuelches, con los cuales tomó contacto. La misión comprendía también observaciones de las costas patagónicas a bordo de la fragata Santa María de la Cabeza.
 El 19 de diciembre de 1788, Córdoba regresó al estrecho con otra expedición hidrográfica. La nueva misión buscaba complementar la labor de la anterior con las naves Santa Casilda y Santa Eulalia.
En su informe recomendó la vía del Cabo de Hornos por sobre la del estrecho debido a su mal clima.
Desde este arribo ningún barco volvió a navegar por ese curso de agua hasta aproximadamente el año 1825, que llegaron en busca de refugio y descanso barcos balleneros, foqueros y loberos procedentes de la Antártida, la mayoría de nacionalidad norteamericana e inglesa. Estos comenzaron a navegar prácticamente toda la región que rodea el estrecho transformándose en expertos prácticos de los canales magallánicos. Cuando llegaron las expediciones de Phillip Parker King y de Robert Fitz Roy les sirvieron de valiosos informantes en sus tareas, incluso los ingleses contrataron a algunos capitanes como pilotos de sus naves.
En ese mismo año, Inglaterra planificó efectuar el reconocimiento de la América austral, centrado en la región del estrecho de Magallanes y canales adyacentes. Para ello organizó una expedición que se dedicaría durante varios años a la tarea de hacer levantamientos hidrográficos de la región. El Almirantazgo designó como jefe de esta expedición al comandante Parker King, marino de amplio prestigio y experto hidrógrafo. Puso bajo su mando dos naves y a un selecto grupo de oficiales navales y hombres de ciencia. La escuadrilla efectuó cuatro campañas entre los años 1826 y 1830 teniendo como base de aprovisionamiento y descanso a Brasil. A partir de esta campaña, la cartografía del estrecho y de la zona de los canales patagónicos chilenos experimentó un gigantesco progreso.
Por sus conocimientos, Córdoba Lazo de la Vega fue designado en 1791 Jefe del Apostadero de Montevideo, cargo que ejerció hasta marzo de 1795. Luego regresó a España y se retiró a Sevilla por enfermedad, donde murió.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos