Se realizó una audiencia pública

Cinco empresas pidieron nuevas rutas aéreas de cabotaje e internacionales

28/12/2016
A

ndes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi, presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales en una audiencia pública que se realizó ayer organizada por la reguladora del sector, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En la audiencia, de carácter no vinculante, las autoridades nacionales dijeron que en Argentina no rige la política de “cielos abiertos”, mientras que organizaciones gremiales manifestaron una posición crítica a la llegada al mercado local de aerolíneas de bajo costo e hicieron una férrea defensa de Aerolíneas Argentinas y Austral.
En la audiencia -que se inició pocos minutos después de las 9 y culminó pasadas las 17.30 en un teatro del barrio de La Boca- hablaron 70 expositores bajo la supervisión de la Junta Asesora del Transporte Aéreo presidida por el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin; Paolo Marino, director Nacional de Seguridad Operacional; Alejandro Álvarez, director General Infraestructura y Servicios Aeroportuarios; y Horacio Ernesto Knobel, director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo.
El encuentro fue abierto por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quién puntualizó que el Gobierno nacional “no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos” en la actividad aerocomercial.
Dietrich dijo que en la audiencia “no estamos hablando de cielos abiertos. No se trata de eso. Cielos abiertos es cuando una compañía extranjera opera rutas de cabotaje con aviones con matrícula extranjera, con pilotos extranjeros”.
“Acá estamos hablando de compañías que habrán de atenerse a las reglamentaciones de nuestro país, que emplearán pilotos y personal de nuestro país”, agregó.
Por lo expuesto, el funcionario pidió “no confundir las cosas: nosotros acompañamos el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, y lo que propiciamos son nuevas inversiones y nuevos puestos de trabajo”.
Después fue el turno del titular de la cartera de Turismo, Gustavo Santos, quién hizo referencia al “estancamiento” del turismo interno en los últimos años y el “trabajo conjunto” que vienen realizando la Nación y las provincias para revertir esta situación.
Reveló que la meta es lograr en el corto plazo 22 millones de pasajeros internos y un ingreso de tres millones de turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento del 50% respecto al movimiento actual.
“No se va donde no se puede llegar”, dijo Santos y remarcó la importancia del transporte aéreo en el turismo y lo que la actividad puede aportar al desarrollo regional y del país. “El turismo es un generador de empleo por antonomasia en un país que está demandando trabajo”, aseveró.
Luego de las presentaciones, expusieron ministros de Turismo provinciales, intendentes, funcionarios de organismos nacionales como el ORSNA y el EANA y del Ministerio de Defensa.
También hablaron representantes de las Cámaras de Transporte Automotor, de la UTA, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, así como “particulares interesados”, que no son más que personas comunes que se inscribieron para expresar su opinión sobre lo que se trataba en la Audiencia.
Ahora la Junta Asesora evaluará todas las posturas y luego comunicará su decisión en cuanto al otorgamiento o no de las rutas solicitadas, que puede ser total o parcial, tras lo cual las empresas tendrán un plazo de seis meses para comenzar a ejecutar sus operaciones.
La única de las empresas ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).
Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras.
Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, solicitó rutas a ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, todas con base en Buenos Aires y dos internacionales: a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
Por otra parte, Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje.
De las 21 rutas solicitadas, nueve son internacionales: a Miami vía Lima; Miami con escala en Asunción (Paraguay); Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); a Río de Janeiro (Brasil) vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma, con escala en Barcelona; y la más ambiciosa, Shanghai, vía Los Ángeles.
En tanto, American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo con el Reino Unido: las Islas Malvinas.
La quinta compañía es FB -o FlyBondi-, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó 99 rutas, con base en el aeropuerto de El Palomar.
De estas 99 rutas, 56 de ellas corresponden a destinos en el país como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza, y 43 internacionales que incluyen a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela.
Los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a audiencia pública, en marzo venidero.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto