“Antes de llegar los europeos las epidemias eran muy raras”
El 3 de enero de 1885

“Antes de llegar los europeos las epidemias eran muy raras”

03/01/2017
E

l misionero anglicano John Lawrence afirma, este día, que “desde que el primer velero arribara, cinco o seis años atrás, los Indios no han estado libres de enfermedad: previo a esa época las largas epidemias, la muerte prematura eran muy raras”, según citó Martín Gusinde.
El etnólogo alemán hizo un análisis crítico de la imposición a los nativos de atuendos foráneos: “Aquellos europeos, que con las mejores intenciones habían provisto a los fueguinos de abundante vestimenta, creían tener que ayudarles en su miseria pero estimaron mal el natural acostumbramiento de los indígenas a su inclemente entorno. La falta de ropa les resultaba a estos últimos, incomparablemente más saludable, ya que todo su cuerpo quedaba expuesto a los beneficios del fuego. La protección que ofrecía la pobre vestimenta europea era dudosa y siempre estaba entorpecida por prejuicios que anulaban aquellas pocas ventajas. No podría mencionar ninguna ventaja verdadera que nuestra vestimenta haya aportado a aquellos nativos, pero si muchas sobre la utilidad de su anterior desnudez, en la que se habían mantenido por siglos fuerte” (Citado por Federico E. Gargiulo. Huellas de Fuego).
La desnudez permitía que la piel se acostumbrara a los rigores climáticos, a los fuertes vientos y al efecto benefactor de los fuegos omnipresentes de los canoeros. La cobertura con telas de los cuerpos nativos erradicó esos efectos inmunizadores y, al no contar con una adecuada higiene, disparó todo tipo de enfermedades.
Además de exterminar a la principal fuente alimenticia (lobos marinos) de los canoeros, los europeos arribaron a las costas fueguinas con su particular cosmovisión que no admitía aceptar, tolerar y comprender a la desarrollada durante milenios por los nativos. Así emprendieron contra su cultura para erradicarla, sus concepciones no toleraban divergencias. De esta manera, “el contacto que establecieron con los indígenas generó un efecto negativo e irreparable, efecto que llevaría a la total desaparición de la etnia yámana. Pero como suele pasar muchas veces en la historia de la civilización, hasta las mejores intenciones pueden causar las peores catástrofes” (F. E. Gargiulo).
La transculturación impuesta subestimó sus creencias y hábitos de supervivencia sin siquiera tomar en cuenta si estaban preparados para asumir semejante transformación.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos