Publican pormenores de la fuga de Radowitzky de Ushuaia
El 5 de enero de 1919

Publican pormenores de la fuga de Radowitzky de Ushuaia

05/01/2017
E

n la edición de este día, el periódico “El Trabajo”, de Punta Arenas, publica una carta escrita por Apolinario Barrera, organizador de la fuga de Simón Radowitzky del Presidio de Ushuaia.
“Llegue a Ushuaia en una pequeña lancha tripulada por dos hombres (…) después de pasar tres días por allí, nos embarcamos en pleno día y en la misma Ushuaia con Simón”. En la crónica sobre la fuga se reproduce un párrafo de la prensa anarquista que afirmaba que “en la liberación de Radowitzky no intervinieron secretos ni el oro corrió con prodigalidad para sobornar a carceleros: la historia que por muy novelesca que parezca es muy sencilla y sólo al valor y al espíritu de sacrificio de un hombre se debe”, refiriéndose al arrojo con que había actuado Barrera.
La carta continúa: “Las trescientas millas que dista Punta Arenas de Tierra del Fuego las recorrimos sin mayores contratiempos, bien casi. Pero al llegar al Estrecho de Magallanes y a tres horas de la ciudad, nos dio caza una escampavía de Guerra chileno. Al vernos perseguidos nos acercamos a la costa. Simón se tiró al agua y ganó la costa. (…) Los que quedamos en la lancha fuimos detenidos y conducidos a Punta Arenas. De esta ciudad salieron en persecución de Simón unos cincuenta hombres. Al día siguiente muy próximo a la ciudad, fue detenido por una de las comisiones que lo buscaban”.
Varias hipótesis se plantearon sobre la ayuda que recibió Radowitzky para subsistir desde que piso la playa chilena. “De acuerdo a lo escrito por Roque Esteban Scarpa, cuando dio con tierra firme en la costa frente a Punta Arenas, Radowitzky llegó a una calle al costado del Liceo de Niñas, sacó las últimas fuerzas y corrió hacia la primera puerta abierta que encontró”. Allí, tomó contacto con una docente que informó a la directora, que era Gabriela Mistral, la futura Premio Nobel de Literatura. Por ser una institución donde sólo existía presencia femenina, la docente pensó “vestirlo de mujer y conducirlo a un lugar que recordó como posible refugio”. La directora le respondió: “¡No! Ese hombre no sale a la calle (…) Corriendo todos los riesgos, Gabriela lo amparó, (…) cuando amainó la búsqueda, le permitió partir” (Ramón Arriagada. La rebelión de los tirapiedras).
La misiva había sido redactada en momentos que Barrera y Radowitzky eran trasladados por uniformados chilenos, para ser entregados a las autoridades argentinas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto