Frigerio: “Vamos a sostener el régimen de promoción industrial”
Conferencia de prensa en Ushuaia

Frigerio: “Vamos a sostener el régimen de promoción industrial”

El ministro del Interior sostuvo que “debemos defender el trabajo en la Argentina”. Aunque advirtió que en el caso de Tierra del Fuego la ley 19640 fue “insuficiente”. Dijo que se trabaja junto al Gobierno provincial para “encontrar algo superador” que permita generar empleo más “sustentable y de calidad”. También habló sobre Malvinas. La gobernadora Bertone hizo referencia a la relación con los intendentes de Ushuaia y Río Grande.
05/01/2017
E

l Gobierno nacional sostendrá el régimen de promoción industrial fueguino, pero advierte que es “insuficiente” para dar respuesta a las demanda laboral de los fueguinos, y que hace falta algo “superador” que genere trabajo “sustentable y de calidad”.
Lo manifestó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien junto a la Gobernadora Rosana Bertone mantuvieron una rueda de prensa tras el acto de entrega de las llaves de sus viviendas a 64 familias de Ushuaia, que se realizó ayer en el gimnasio del Colegio Kloketén anexo, en la urbanización del Río Pipo.  
Ante la requisitoria de la prensa Frigerio sostuvo que “esta es la cuarta vez que vengo a Tierra del Fuego en este año de gestión y mantengo la misma posición respecto a la ley de Promoción Industrial, y es que debemos defender el trabajo en la Argentina” ya que “nuestro principal objetivo es disminuir la pobreza y eso se va a conseguir con trabajo”.
En esa línea, aseveró que “vamos a sostener el régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego”, pero sin embargo “entendemos que no alcanza, es insuficiente y no da respuesta a todas las demandas que tienen los fueguinos”.
El funcionario nacional planteó que “fuimos poco ambiciosos en buscar soluciones a tantos problemas” y ahora “estamos trabajando con el Gobierno provincial para encontrar algo superador que incluya a más fueguinos en cuanto a fuentes de trabajo sustentables y de calidad”.

Causa Malvinas

Consultado sobre el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas el Ministro indicó que para la gestión Macri “Malvinas es un tema que hace a nuestra identidad nacional y vamos a defender la soberanía todos los días de nuestra gestión en los próximos tres años de gobierno”.
Dijo que “no lo vamos a hacer de palabra ni para la tribuna, lo vamos a hacer con el objetivo de alguna vez recuperar las Islas y eso se hace en gran medida desarrollando el país”.
Según esa visión “un país que crece, se desarrolla y comienza a tener una consideración distinta a la que tuvo en los últimos años, en los que prácticamente desaparecimos del mapa, tiene más chance de generar socios en otros países para apoyar la causa Malvinas”. Y agregó: “No hacemos política chiquita con Malvinas”.
Bertone aportó que “una de las cuestiones en las que más percibimos ese planteo efectivo es la posición del Gobierno nacional respecto a la Antártida, un territorio que ocupamos pero que si no tenemos una política como la que tenemos ahora de un trabajo conjunto para posicionarnos efectivamente en la región, lo vamos a perder”.
“Por ejemplo, realizar la campaña antártica con medios propios es soberanía. Y posicionarnos en nuestro Atlántico Sur nos va a dar una posición real y distinta para plantear la cuestión Malvinas”, sentenció.

Relación con los Municipios

No pasó desapercibido que en las actividades que la Gobernadora y el ministro del Interior compartieron en Ushuaia –que incluyeron diversas inauguraciones- participó sólo el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, evidenciándose las ausencias de los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella.  Desde sus despachos se informó que no recibieron participación alguna.
Respecto a la relación con los intendentes, Bertone sostuvo que “estamos tratando de mantener una relación con los municipios como la que el ministro Frigerio mantiene con nosotros” y remarcó que con ambos intendentes “pretendemos tener una agenda de trabajo concreta”.
Recordó que “en su momento acordamos la reforma de las leyes jubilatorias y luego hubo un cambio de posición” y a partir de ello “ahora la dinámica de trabajo es buscar puntos de acuerdo, y cuando los alcanzamos vamos avanzando”.
“Tuvimos una dificultad y queremos superarla, estamos dispuestos a superar esa dificultad y a tener un diálogo fluido”, enfatizó, y apuntando a Vuoto y Melella expresó que “cuando uno da la palabra después no puede decir otra cosa”.
La Mandataria dijo ser “optimista en que los intendente van a tener madurez política porque la gente no puede pagar el costo de las diferencias políticas”. Y concluyó: “Desde que estoy en política siempre he dejado las diferencias de lado y prueba de ello es la relación con el presidente Macri, quien no es de mi espacio político y puedo trabajar perfectamente bien”.
A su vez, Frigerio valoró que “en estos 12 meses de gestión hemos demostrado la intención del presidente Macri de construir un país federal, y de considerar a los gobernadores y a los intendentes como socios en esta transformación del país”.
En esa línea, destacó que “probablemente en estos 12 meses nos hayamos reunido con los gobernadores y con los intendentes más veces que en los últimos 12 años y dimos muestras de actitud hacia el diálogo y hacia la búsqueda de consensos”.
“Cuando no se da un vínculo apropiado en función de resolver los problemas concretos de la gente o hay dificultades en la comunicación, no es por voluntad nuestra. Cuando hacemos obras en la provincia no lo hacemos para la gobernadora o para determinado funcionario, lo hacemos para la ciudadanía”, amplió.  
Finalmente, Frigerio hizo hincapié en que “nosotros trabajamos con todos los gobiernos provinciales y municipales sin mirar el color político y partidario de los que circunstancialmente están a cargo de esas jurisdicciones. La gente demanda soluciones, no le importa las diferencias políticas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    63%
    5 votos
  • No me interesó
    38%
    3 votos