Expertos chinos confirman actividad sísmica en la Antártida
El 6 de enero de 2012

Expertos chinos confirman actividad sísmica en la Antártida

06/01/2017
E

ste día, se divulgan datos obtenidos en la vigilancia sísmica realizada por expertos chinos en su base Changcheng de la Antártida, que demuestran la existencia de movimientos telúricos en el continente blanco.
“Un nuevo observatorio instalado en la referida estación recopiló un centenar de movimientos telúricos en 2011, dijo Chang Lijun, miembro del equipo de la actual 28° expedición antártica (…) El descubrimiento desafía la noción prevaleciente de que en el lugar no ocurren terremotos, lo cual se explica por la falta de observación sismológica” (Agencia Prensa Latina).
Científicos de todo el mundo demuestran un creciente interés en el estudio de los “movimientos tectónicos en la Antártida, donde entre 28 y 40 millones de años atrás existían dos placas que se repelían entre sí, en el norte del Mar de Ross. Ese par de bloques luego convergió para formar uno solo, lo cual confunde a los geólogos”.
Los avances tecnológicos permitieron a los científicos chinos descubrir que ese continente “sigue siendo objeto de algunos temblores menores que varían de 0,5 a 4,0 grados de magnitud, valores que suelen ser imperceptibles para la gente común, explicó Chang”.
Como ratificación de esos anuncios, a mediados de julio de 2013, un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala Richter tuvo su epicentro en las Shetland del Sur  y a diez kilómetros de profundidad. Además de la conmoción que produjo en la zona, generó grandes olas pero no llegó a configurar un tsunami, según informó la Dirección Nacional del Antártico, con datos suministrados por la base argentina en las Orcadas. "Por su intensidad este sismo fue registrado en todo el mundo", señaló en un comunicado, que aclaró que no se habían producido “daños materiales en la base, todo el personal se encuentra en perfecto estado".     
Si bien hubo registro de olas de gran magnitud, porque este tipo de movimiento puede generar tsunamis, en este caso no ocurrió "por la geografía de la Isla que protege de grandes olas", agregó el parte de prensa.     
La DNA informó que datos de este tipo se obtienen en tiempo real mediante la labor de los científicos de la base durante todo el año.  Ese trabajo se integra con una red de sismología que transmite información desde toda la Península Antártica, lo que permite la prevención de tsunamis y registros de movimientos telúricos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos