El gobernador anuncia obras para cruce por aguas argentinas
El 9 de enero de 1982

El gobernador anuncia obras para cruce por aguas argentinas

09/01/2017
&

ldquo;Yo les puedo asegurar como gobernador del Territorio de Tierra del Fuego que está en marcha la unión definitiva para la solución concluyente de este problema a través de la construcción de dos puertos: uno Terminal en Punta Loyola, en la provincia de Santa Cruz y el otro en la Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego. Actualmente se están realizando las perforaciones necesarias para determinar la resistencia del suelo de Bahía de San Sebastián por la empresa contratada al efecto, para confeccionar el proyecto de dicho puerto, de manera que al terminar el estudio a principios de 1982 estará seleccionada la empresa para la construcción”, declara el capitán de navío Raúl Eduardo Suárez del Cerro, titular del ejecutivo fueguino, nombrado por el gobierno militar (Revista Cono Sur N° 31).
El mandatario fue entrevistado y aportó información adicional sobre el proyecto: “El medio que se utilizará para la comunicación sería el sistema roll-on roll-off pero con puertos condicionados para otros tipos de buques que sean necesarios, como así también estudiar en el futuro la posibilidad de que el servicio sea mixto, aprovechando la velocidad del hovercraft, y la capacidad de carga del buque tradicional”.
Luego, enfatizó: “Desde que asumí la gobernación, mi primera preocupación fue tratar de solucionar a la brevedad posible la dependencia que tenemos para poder llegar por vía terrestre a través del territorio chileno. Este es un problema que afecta la dignidad de todo argentino, y no podemos dejar que continúe en esas condiciones”.
Los anuncios continuaron con algunos hechos simbólicos como la realización de un cruce con gomones, el 20 de marzo de 1983, por aguas argentinas, con el auspicio del gobierno territorial, como forma de demostrar la factibilidad de la navegación por la boca del estrecho de Magallanes.
Unos meses más adelante, se realizó el acto de apertura de sobres en la sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Portuarias y Vías Navegables “para la construcción de los  puertos de Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, y de Cabo Espíritu Santo” en Tierra del Fuego. Se presentaron cuatro grupos empresarios: Sideco Americana – Dicasa, Benito Roggio – Decavial, Techint – Impregilo – Dragados y Obras Portuarias, y Tecnobridas – Geomater y Micopero de Italia (Revista Cono Sur N° 51).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    92%
    12 votos
  • No me interesó
    8%
    1 voto