Ingleses sufren un naufragio y luego una pavorosa hambruna
El 10 de enero de 1741

Ingleses sufren un naufragio y luego una pavorosa hambruna

10/01/2017
E

ste día, los náufragos del barco “HMS Wager”, que se encontraban a bordo del “Speedwell”, se ven agobiados por una pavorosa hambruna. “No tenemos nada para comer fuera de algo de foca hedionda, y no más de veinte entre los cuarenta y tres  que quedan con vida ahora pueden tomar siquiera eso, y tal ha sido nuestra condición durante esta semana pasada, y tampoco estamos mejor en materia de agua, pues no hay más de ochenta galones a bordo; nunca se ha visto partida de entidades más miserables, no hay más de quince de nosotros que estén saludables (si es que se pueden llamar saludables a personas que apenas si pueden arrastrarse). Al momento presente, se me considera uno de los hombres más fuertes de los que van a bordo, sin embargo apenas si puedo mantenerme en pie durante diez minutos por vez, y ni siquiera durante ese corto lapso sin sostenerme de algo (…) los que estamos en mejor estado de salud hacemos cuanto podemos por alentar a los otros” (John Bulkeley y John Cummins. Un viaje a los mares del sur en los años 1740 -1741).
Este fragmento del diario publicado por dos oficiales, que pudieron sobrevivir y regresar a Londres, reflejó el drama que sufrieron cuando navegaban cerca de Puerto Deseado. En esa situación desesperada, lograron divisar tierra luego de varios días de incertidumbre.
Pudieron acercarse a la costa y “unos pocos de los más saludables estaban resueltos a nadar hasta la costa para buscar agua y provisiones (…) Cuando los oficiales y tropa llegaron a tierra vieron miles de caballos y perros (…) Hicieron fuego con bosta de caballo y cazaron a bala gran cantidad de focas, que cortaron en cuartos para llevar a bordo”. También lograron matar un caballo y cazar cuatro armadillos para contrarrestar la hambruna de sus debilitados colegas”.   
Estos navegantes fueron parte de la expedición comandada por George Anson, que habían partido, en septiembre de 1740, de Gran Bretaña con el propósito de consumar una nueva circunvalación del planeta. De los seis navíos que iniciaron el periplo, sólo uno pudo regresar al punto de partida, cuatro años después. El resto de las embarcaciones sufrieron todo tipo de calamidades y singulares naufragios.
Los tripulantes del “Speedwell” debieron sobrellevar el naufragio y luego intentar subsistir en un marco de desprotección, aislamiento y abandono que hicieron notable el esfuerzo por sobrevivir.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos