Destaca la “importancia central” de la obra

Para el Municipio no hay doble imposición en el cobro de la obra de Perito Moreno

El secretario de Gobierno, Omar Becerra, negó que se vaya a cobrar dos veces a frentistas los trabajos de repavimentación y ampliación de la avenida. Cuestionó que “se transmitan cosas que no son reales”.
11/01/2017
E

l secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, negó que se vaya a cobrar dos veces a los frentistas la financiación de la obra de repavimentación y ampliación de 1400 metros de la avenida Perito Moreno. De esta manera salió al cruce de los cuestionamientos realizados desde el partido GEN en cuanto a que los vecinos involucrados deberán abonar una parte de la obra mediante el régimen de contribución por mejoras, cuando se encuentra vigente el Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial.
El funcionario dijo que las puertas de la Municipalidad “están abiertas para informarse, interiorizarse y realizar todas las consultas” sobre la obra de construcción de los cuatro carriles de la avenida Perito Moreno entre Gendarme Argentino y Eva Perón, atravesando todo el parque industrial de la ciudad.
“Fijar un posicionamiento político está bien, lo que no está bien es transmitir cosas que no son reales”, expresó Becerra a Radio Provincia, y rechazó la postura que indica que la contribución por mejoras implicaría una doble imposición.
Becerra observó que “es una obra que evidentemente alguno no alcanza a dimensionar” ya que “se trata de cuatro carriles que implican la reconstrucción de las vías que se encuentran en muy mal estado desde hace años, pero además es el ensanche en cada mano, que implican 4 mil metros cúbicos de hormigón, que es una cantidad enorme porque es una obra enorme”.
Añadió que “hay un trabajo de suelo sumamente importante en este tramo, que es el de mayor cantidad de tránsito pesado en la ciudad y de maniobras en el traslado de mercaderías; es la vía de comunicación de los barrios de la zona este de Ushuaia y el camino obligado desde y hacia el puerto”.
“No hay doble cobro de impuesto”, aclaró el secretario de Gobierno, y en esa línea planteó que “el Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial tiene seis meses de vida y se recaudaron 3 millones de pesos; ese dinero se fue utilizando en pequeñas reparaciones. Con eso no hacemos ni cien metros de la obra”.  
“En toda la extensión que tendrá la pavimentación de Perito Moreno hay solamente diez vecinos con vivienda unifamiliar, y del monto que tienen que pagar el Municipio absorberá el 50%, o sea que el vecino va a pagar la mitad”, precisó, y remarcó que “esto nos permite un cambio total en la zona, estamos hablando de un gasto de 40 millones de pesos para la avenida desde Gendarme Argentino hasta el puente de la calle Eva Perón, toda esa extensión de hormigón de 20 centímetros de espesor,  con cuatro carriles. Este proceso va a tener excelente resultado”.
En tanto, señaló que el recupero de esta obra “tal como indica la ordenanza municipal N° 2243 va a obras de consolidación urbana, para la reparación de nuestra ciudad”.
“La verdad que ante la situación financiera en que encontramos el Municipio hay que utilizar y agudizar desde la política mecanismos que nos permitan resolver los problemas de los vecinos. Lo que necesitamos es que se entienda que la situación es muy delicada y buscamos mecanismos que nos permitan mejorar y resolver el problema del tránsito en la zona”, enfatizó.
Por último, Becerra afirmó que “vamos a ser respetuoso de todas las críticas pero que nos den la posibilidad de que comience la obra. Puntualmente con la gente de Obras Públicas y Economía analizaremos caso por caso y veremos cuál es la metodología a implementar con los vecinos”.

Cuestionamiento del GEN: “Sería la calle más cara de la historia”

El referente de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) en Tierra del Fuego, Fernando Temari, sostuvo que “es una gran injusticia” que los frentistas del tramo de Perito Moreno que será repavimentado deban absorber una parte del costo de la obra. Cabe mencionar que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría que la obra encuadre en el régimen de contribución por mejoras, que implica que el 33% del costo será solventado por el Municipio y el resto por los frentistas en forma proporcional. De ellos, apenas 12 son propietarios de viviendas unifamiliares.
Temari remarcó que la red vial dela ciudad “está en un estado deplorable” y por ende es necesaria la realización de obras de este tipo ya que la avenida “es utilizada y transitada por todos los vecinos, turistas, empresas, camiones y ómnibus”.
No obstante, recordó que “está vigente el cobro del Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial plasmado en la Ordenanza 5059”, según la cual “se establece una alícuota del 2% del valor del vehículo (automóviles, camionetas, pickups, o motos) con el objetivo de reparación y mantenimiento vial”.
“Toda la ciudad está afrontando de manera solidaria el costo de la repavimentación con el cobro de la tasa municipal en el impuesto automotor”, explicó el representante de GEN.
A su criterio los frentistas estarían “pagando dos veces un impuesto con el mismo fin”, y preguntó: “¿en qué se está utilizando dicho fondo si no está siendo destinado a obras de esta importancia?”.
Temari también fustigó que la obra “costará 42 millones de pesos por la repavimentación de 1,4 kilómetros” mientras que “si tenemos en cuenta que según información oficial las obras en la Patagonia han tenido un costo de 3,3 millones de pesos por kilómetro, esta sería la calle más cara de la historia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos