Un crucero turístico queda varado cerca del canal de Beagle
El 19 de enero de 1973

Un crucero turístico queda varado cerca del canal de Beagle

19/01/2017
E

ste día, el crucero turístico “Libertad”, perteneciente a la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), queda varado en las proximidades de la isla Picton, en el canal de Beagle, transportando un contingente de cuatrocientos pasajeros. El incidente fue provocado por la obstrucción ocasionada por un “banco de algas marinas que le taponaron los conductos de refrigeración de los motores” (Diario La Nación 20/1/1973).
Comunicado el inconveniente a la Base Naval Ushuaia, la “Armada Nacional prestó apoyo de inmediato al “Libertad”, y sus hombres rana y buzos destacados en el lugar comprobaron que el buque no había sido afectado en su estructura por lo que se espera que con la próxima pleamar pueda zafar de la varadura”.
Poco después, un comunicado del Comando de Operaciones Navales pudo confirmar la solución del problema y consignó que “buzos de la estación Salvamento de la Base Naval Ushuaia, embarcados en el “Chiriguano”, procedieron a una nueva inspección de la “Libertad”, la nave continuará su derrota al puerto de Ushuaia, tal como estaba previsto. Pudo ponerse en funcionamiento la maquinaria de la nave y tirado por el “Yámana” desencalló”.
Al poder continuar con su navegación, sin inconvenientes pudo arribar “al puerto de Ushuaia a las 3 de hoy”, informó el diario.
Sobre los pasajeros y tripulantes, señaló el artículo, que “se encuentran en perfectas condiciones físicas y exentos de peligro”. Entre los viajeros predominaban turistas alemanes (ochenta), norteamericanos (sesenta) y de otros países de Europa.
La motonave había partido de Buenos Aires el 7 de enero, hizo “la primera escala en Puerto Stanley”, donde estuvieron dos días. De las islas Malvinas continuó la excursión hacia las bases antárticas y, luego de retornar la travesía por el paso de Drake, el itinerario incluía la realización de una escala en Tierra del Fuego.
El barco de la naviera estatal había sido construido en 1950 y poseía un porte bruto de 8.820 toneladas. Sus dimensiones eran de 155,4 metros de eslora y 20,1 metros de manga, estaba propulsado por dos motores de 18.400 caballos de potencia.
El mal momento fue superado rápidamente por los turistas, quienes pudieron recorrer distendidamente la aldea fueguina y sus alrededores.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto