Roca llega a Madryn y los galeses piden protectorado británico
El 23 de enero de 1899

Roca llega a Madryn y los galeses piden protectorado británico

23/01/2017
E

ste día, el presidente Julio Argentino Roca arriba a Puerto Madryn, como parte de una gira que tenía como última escala a Ushuaia y el objetivo de reunirse con su par chileno en Punta Arenas.
El corresponsal del diario La Nación, Roberto J. Payró, que cubría la inédita gira patagónica de un presidente argentino, se refirió a la petición efectuada por los colonos galeses al Reino Unido, para instalar en Chubut un protectorado británico o, en su defecto, obtener el apoyo para formar una “nación patagónica galense” independiente.
Este pedido se enmarcaba en planteos que evidenciaban que los ávidos ojos británicos se habían depositado en la Patagonia. Un promotor del argumento fue mucho más ambicioso, el político sudafricano Cecil Rhodes sostuvo: “Las repúblicas sudamericanas se encontraban maduras para la conquista por las naciones anglosajonas”.
Los galeses se hicieron eco del planteo y al dirigir su petición al imperio británico afirmaron que le correspondía asumir la soberanía de esos territorios por una tradición que denominaron “Derecho Natural y de Gentes”. Esa teoría fue formulada en 1850 en “una universidad de Turín, e incorporada al Derecho Internacional Privado, indicaba claramente que la nacionalidad misma es una persona jurídica” (Ernesto Maggiori. Historias de frontera).
El presidente acusó recibo de estos planteos, al señalar: “Aquel valeroso núcleo de colonos galeses […] está demostrando lo que puede dar, en aquellas regiones, el esfuerzo perseverante del hombre, aún sin el auxilio eficiente de los gobiernos”.
En el telegrama que le envía al vicepresidente, se propuso “impulsar el desarrollo y progreso de la región patagónica, que se abre para el país como un mundo nuevo y se presenta como un vasto campo de acción a los poderes públicos, al capital y a los hombres de energía y perseverancia. Todo ahí está en embrión, cuando no entorpecido por equivocadas disposiciones administrativas y leyes mal calculadas”.
El diario de Mitre asumió un rol de mediador entre “las demandas públicas y los factores de poder”, al justificar el pedido galés, publicado por el Times de Londres, de los  “colonos del Chubut, como un síntoma del abandono en que el Estado argentino mantenía la región” (Pedro Navarro Floria. Visitar al soberano. El viaje político al interior como instrumento del gobierno y de la mirada oligárquica: Patagonia, 1899-1911).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    87%
    13 votos
  • No me interesó
    13%
    2 votos