Bridges traslada a familia alacalufe recién llegada de Europa
El 27 de enero de 1883

Bridges traslada a familia alacalufe recién llegada de Europa

27/01/2017
F

echada este día, Thomas Bridges escribe una carta a bordo del barco “Allen Gardiner”, en viaje hacia Punta Arenas, donde cuenta de la presencia de una familia de la etnia alacaluf, “que estuvo últimamente en exhibición en Europa. Ahora están a bordo para visitar a sus amigos en la isla Dawson y probablemente quedarse allí” (Los indios del último confín).
En esos años, muchos nativos fueguinos fueron secuestrados para ser expuestos en distintas ciudades europeas, donde los captores lucraban presentándolos como caníbales. El caso más conocido fue el denominado “Jardín de Aclimatación”, en septiembre de 1881, donde once fueguinos fueron exhibidos en una muestra que fue calificada de zoológico humano. Del grupo de nativos, capturados por el alemán Johann Wilhelm Wahlen, una mujer murió en los primeros días. Luego de París fueron exhibidos durante tres semanas en Berlín, donde fueron alojados en un recinto junto a los avestruces. La gira siguió rumbo a Leipzig, Múnich, Stuttgart y Núremberg. Para entonces ya se encontraban bastante enfermos y camino a Zúrich muere otra mujer. La salud del grupo estaba tan frágil que debieron cancelarse todas las presentaciones en Suiza. Sólo sobrevivieron cuatro fueguinos.
Bridges esperaba continuar la “relación con ellos y su gente, llevando a un muchacho alaculoof o dos a Ushuaia para aprender su idioma. Lamento mucho decir que, unos diez días antes que saliéramos, el niño menor de esa familia se quemó accidentalmente, tanto que se hizo necesario que se quedara en Ushuaia. Llevamos al pequeño paciente al orfanatorio y sus quemaduras se estaban curando muy bien cuando salimos. Los alaculoof tendrán un buen informe para dar a su pueblo sobre los yaganes de Ushuaia, con los cuales han pasado cinco meses muy felizmente. Aunque eran incapaces de hacer todo lo que hubiéramos querido, estamos felices de las buenas influencias que se extienden a nuestro alrededor, donde el estado de la gente ha mejorado en muchos sentidos”.  
No obstante esa visión optimista, Bridges estaba preocupado por la “tuberculosis” que afectaba “considerablemente y tomaba sus víctimas”. Cuatro meses después, habían “perdido por muerte a ocho varones y seis niñas; nadie parece conocer la causa de la enfermedad (…) se han ido familias enteras y en general todo el mundo se siente muy débil”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos