La misión Gallardo deriva en una controvertida publicación
El 30 de enero de 1902

La misión Gallardo deriva en una controvertida publicación

30/01/2017
E

ste día, comienza Carlos Gallardo su incursión en la isla, comisionado por “el Ministerio del Interior para realizar una misión política a los “territorios nacionales” de Patagonia y Tierra del Fuego (…) Roberto Dabbene era el naturalista de a bordo y J. Ojeda el fotógrafo. A ellos se sumó William Barclay, un británico que solicitó al Ministerio participar de la misión”. Permanecieron en la zona hasta el 12 de febrero (Danae Fiore y María Lydya Varela. Memorias de papel).
Gallardo publicó el libro “Los onas”, donde expone una amplia gama de aspectos culturales de los nativos, que generó controversias tanto por los conceptos vertidos como por las fotografías trucadas que publicó.
Al llegar a Harberton, “visitaron a un grupo de Shelk´nam. También visitaron la misión anglicana de Tekenika en la isla Hoste, para conocer a un grupo de nativos yámana”. En un segundo viaje visitó la estancia Viamonte.
Se cree que Gallardo obtuvo la información, sobre la que basó su texto, en los comentarios aportados “por parte de Lucas Bridges y no de observaciones propias, puesto que la cantidad de datos consignados en el libro requieren de un grado de interacción y confianza con los nativos que Gallardo no llegó a lograr. Sin embargo el autor menciona solamente una vez dicha contribución”. También agradece el aporte de un nativo llamado Teorati, “quien viajó a Buenos Aires (posiblemente a pedido de Gallardo) y vivió en dicha ciudad un tiempo considerable. Jamás retornó a Tierra del Fuego”.
Otras objeciones merecieron sus ilustraciones. “Algunas de esas fotografías son un poco borrosas y parecen retocadas, como agregando detalles de porciones del cuerpo, la vestimenta o la pintura corporal (…) Bridges afirma que muchas de las ilustraciones (…) no son como los Shelk´nam que él conoció, y que, incluso, la pintura en algunos casos parece haber sido agregada sobre las fotos”.  Una en particular llamó la atención de Bridges: “La foto de Yonolpe que aparece” no coincide con ese nativo, “yo conocí a este orgulloso cazador y nunca lo vi pintado de esa manera”.
Además, hubo fotos que fueron publicadas por Charles Wellington Furlong y archivadas en la Royal Geographical Society y que en el libro de Gallardo aparecen “repintadas sobre la copia de la foto original” (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos