Argentina toma posesión de territorio antártico en Decepción
El 8 de febrero de 1942

Argentina toma posesión de territorio antártico en Decepción

08/02/2017
E

ste día, Argentina formaliza la posesión del territorio antártico, mediante la colocación de un cilindro, en cuyo interior se introdujo un acta reivindicativa de la soberanía, y la pintura de la bandera nacional sobre las paredes del edificio de la factoría Hektor Whaling Company, en la isla Decepción. La acción fue ejecutada por la expedición comandada por el capitán de fragata Alberto J. Oddera, en el transporte “ARA 1° de Mayo”.  
En enero de 1943 se produjo la reacción británica, cuando el personal del barco “HMS Carnarvon Castle” borró la bandera pintada, dejó escrito que la construcción era de propiedad del Reino Unido y envió el acta a Buenos Aires.
La cancillería argentina replicó reafirmando los derechos sobre el sector antártico como herencia de España y, en marzo de ese año, el “1° de Mayo” tapó la bandera británica y repintó la argentina.
El Reino Unido reaccionó nuevamente con el envió de los barcos “HMS Williant Scoresby” y “SS Fitzroy”, y, en febrero de 1944, estableció una base permanente en la isla, la Base B en la bahía Balleneros, removiendo nuevamente la bandera argentina.
El 19 de noviembre de 1947 la Armada Argentina inauguró el refugio Caleta Péndulo, en Puerto Foster, y, dos meses después, el destacamento Naval Decepción.
En enero de 1953 Argentina instaló el refugio naval Thorne, en Puerto Foster, y el refugio Teniente Lasala, en la caleta Balleneros, por personal del aviso argentino “ARA Chiriguano”, quedando en él un sargento y un cabo de la Armada, a sólo cuatrocientos metros de la base británica.
Un mes después, desembarcaron 32 marines de la fragata británica “HMS Snipe” armados con ametralladoras Sten y fusiles lanza granadas de gas lacrimógeno para apresar a los dos marinos argentinos. Tanto el refugio argentino como uno similar chileno deshabitado fueron destruidos y los marinos apresados fueron entregados a un barco argentino en las islas Georgias del Sur. Un destacamento británico permaneció tres meses en la isla mientras la fragata patrulló sus aguas hasta abril.
La  isla Decepción fue durante las décadas del 40 y 50 un punto de fricción entre ambos países y todo hacía presumir que era inminente un enfrentamiento militar que pudiera derivar en una guerra.
La isla Decepción pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur en la Antártida y se sitúa al noroeste de la península Antártica.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos