Promulgan la primera ley votada por legisladores fueguinos
El 9 de febrero de 1984

Promulgan la primera ley votada por legisladores fueguinos

09/02/2017
E

ste día, se promulga la Ley Territorial N° 216, que se convierte en la primera en ser debatida y aprobada mediante un trámite parlamentario corriente por parte de los legisladores territoriales.
De esa manera, se pone en funcionamiento el recientemente constituido Poder Legislativo del Territorio fueguino. La gestión de ese tipo de normas, hasta ese momento, estaba a cargo del gobernador, quien concentraba en sus manos las funciones legislativas y ejecutivas.
La primera legislatura estuvo integrada por los siguientes legisladores: Jorge Daniel Amena, Jorge Bericua, Fernando Elicabe, Tulio Herrera, Adolfo Merniés, Enrique Brisighelli (Unión Cívica Radical), Aída Chaves, Dora Chelaliche, Carlos Andino, Ignacio Sosa, Oscar Noto, Omar Prada (Partido Justicialista), Edgardo Iribarne,  Ernesto Lofler y Horacio Sandoval (Alianza Agrupación Vecinal – Unión Popular Fueguina). Tulio Herrera se convirtió en el primer presidente del Poder Legislativo fueguino.
Esta composición de la Legislatura surgió de la primera contienda electoral, efectuada el 30 de octubre de 1983, con la recuperación de la democracia tras la caída de la dictadura militar. Esas elecciones dieron el triunfo a la UCR por 3.613 votos contra 3.561 del PJ y 2.141 votos de la alianza precursora del M.P.F.
Ley Territorial 216 abordó la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y estableció que “El despacho de los negocios del Gobierno del Territorio estará a cargo de los siguientes Ministerios: a) de Gobierno; b) de Economía y Hacienda; c) de Obras, Servicios Públicos y Vivienda”, en su artículo primero.
También dispuso que “El Gobernador del Territorio será asistido en forma directa por los siguientes funcionarios: a) Secretario General; b) Secretario de Educación y Cultura; c) Asesor Letrado; d) Escribano Mayor de Gobierno”.
Los ministerios se estructuraron de la siguiente manera:
a) Ministerio de Gobierno: - Subsecretario de Salud Pública.
•    Subsecretario de Acción Social, Deportes y Recreación.
•    Subsecretario de Gobierno.
•    Jefatura de Policía.
b) Ministerio de Economía y Hacienda:
•    Subsecretario de Economía.
•    Subsecretario de Hacienda.
c) Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda:
•    Subsecretario de Obras y Servicios Públicos.
•    Subsecretario de Vivienda.
Comenzaba así la historia legislativa de Tierra del Fuego.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos