Ascienden por el río Santa Cruz y llegan al lago Argentino
El 15 de febrero de 1877

Ascienden por el río Santa Cruz y llegan al lago Argentino

15/02/2017
E

ste día, Carlos Moyano y Francisco Moreno, después de navegar el río Santa Cruz, llegan y bautizan con el nombre de Argentino al lago que origina ese río, en el borde de la cordillera. Luego de hacer un relevamiento general, continúan hacia el norte por el río La Leona alcanzando el lago Viedma. Siguen por el río Chalía, para arribar a los lagos San Martín y Tar (denominación dada por los naturales). También bautizaron los montes Frías, Buenos Aires, Moyano, Stokes, Fitz Roy y Punta Avellaneda.
A fines de año, habían partido desde la isla Pavón, ascendiendo por el caudaloso río Santa Cruz. Para llevar a cabo esta expedición tomaron en cuenta algunas referencias de los  exploradores que los antecedieron.
En 1867, una avanzada terrestre, organizada por Luis Piedra Buena y comandada por Guillermo Gardiner, llegó hasta las nacientes del río Santa Cruz. Emplearon 33 días de ida y 16 de vuelta. En su recorrido cruzaron el río Bote, llegaron cerca de donde se fundaría la ciudad de El Calafate y siguieron hasta lago Roca, realizando reconocimientos parciales, creyeron posible encontrar un paso hacia el océano Pacífico.     
En 1873, el subteniente Valentín Feilberg fue designado para explorar las nacientes del río Santa Cruz. La navegación en chinchorro fue realizada en 22 días, pero por la equivocada información con la que contaba, confundieron el Argentino con el Viedma.
En 1879, fue avistado el glaciar Moreno por el capitán inglés de la Armada Chilena Juan Tomás Rogers.    
En 1887 Agustín del Castillo estuvo en el lago Argentino y al pie del Payne. Cinco años después, Alcides Mercerat, hombre de ciencia francés, realizó una excursión a través del río Santa Cruz hasta el lago Argentino y la cordillera del Payne, efectuando observaciones geológicas y reuniendo material arqueológico.    
En 1895, el ingeniero Carlos V. Burmesteir, encargado de la mensura de tierras públicas y coleccionista del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, viajó a los lagos Argentino, Viedma y San Martín y, seis años después, hizo la exploración y relevamiento de la zona sur del río Santa Cruz 800.    
En 1899, el Instituto Hidrográfico Argentino bautiza al glaciar en homenaje al Perito Moreno.     
No obstante los reconocimientos realizados, quedaba pendiente la resolución de las divergencias limítrofes en la zona que terminaron por resolverse en 1994.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos